La Asociación Sanabria se Mueve dejó constancia de los 25 años de la Concentración Internacional del Lago de Sanabria, con un monolito que desde anoche preside la rotonda de la carretera del Lago, uno de los puntos más transitados de la comarca, en el lugar más turístico de la provincia de Zamora. El descubrimiento de la placa anticipó la salida motera hasta San Martín de Castañeda.

El recorrido a Ribadelago animó a participar a unas 3.000 personas y propició que los vecinos de los pueblos disfrutaran del paso de las motos, algunas espectaculares. También tuvo lugar una conferencia de seguridad vial, en colaboración con la DGT.

Más de un millar de participantes abrió la programación del sábado con el ascenso a San Justo, por la carretera de Trefacio, San Ciprián y Coso, para finalizar en el Santuario de Nuestra Señora de la Alcobilla, donde se rindió homenaje a los compañeros. Más de un millar de personas degustaron las vistas de una naturaleza monumental y un tentempié para rematar la mañana. El público presenció la actuación de magia de Óscar Sanjuán que puso en apuros a más de un voluntario por esconder pañuelos en lugares inapropiados.

La recta de la Plaza del Mercado se poblaba de motos, en el punto de salida, para comenzar el ascenso puntual a las once y media de la mañana. Despacio y sin pausa, la comitiva dibujó las rectas y curvas en una decena de kilómetros antes de buscar refugio bajolos castaños milenarios del santuario. El párroco, José Manuel Vime, recordó la reciente festividad de San Cristobal, patrón de conductores y especialmente de moteros. Apeló a ser buen samaritano con otros conductores y a la precaución, para terminar con la bendición de un millar largo de motos concentradas en la explanada. En el acto de las ofrendas dos parejas ofrecieron un casco y un mono protectores, y un ramo de flores. Alguna moto de las que entraron en el aparcamiento en torno al recinto llevaba de pasajera a la Virgen de los Remedios.