08 de julio de 2017
08.07.2017
0/19

Ternera de Aliste comercializará la carne fresca como "IGP" a partir de septiembre

La Indicación Geográfica agrupa a 58 ganaderos con 3.200 vacas nodrizas que garantizan la puesta en el mercado de un total de 1.800 canales al año

08.07.2017 | 04:30
Representantes de la Asociación de Ternera de Aliste durante una de sus reuniones.

La Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" está a punto de ser una realidad. Desde la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste, que preside Roberto Fuentes Gervás, se están ultimando todos los detalles para poder empezar a marcar los canales de vacuno con el nuevo sello de calidad IGP una vez termine el verano: en septiembre.

Ternera de Aliste vivirá pues en 2017 su punto de inflexión pasando de la "Marca de Garantía" a la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Actualmente la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste "Apta" cuenta con 83 operadores, entre los cuales hay 57 ganaderos, un matadero, 3 mayoristas y 22 puntos de venta de sus carnes. La cabaña se compone de 3.200 vacas nodrizas, lo cual garantiza una certificación media de 1.800 canales anuales con un valor de carne comercializada al año de alrededor de 2,1 millones de euros.

2,1 millones de euros

En este año de 2017 el 31,1% de la producción de Ternera de Aliste se consume en la provincia de Zamora y el restante 68,79% en lugares tan dispares como Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana en España y en diferentes puntos estratégicos de Portugal, frente al 34,62% que se exportaba en el año 2013.

Ternera de Aliste fue inscrita en enero de 2016 como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográfica Protegidas de la Unión Europea, cerrándose así un largo proceso iniciado en el mes de agosto de 2008 y cuyo objetivo era conseguir el reconocimiento por Bruselas de Ternera de Aliste como IGP.

Ternera de Aliste ha sido un gran embajador de nuestra comarca y por ende de nuestra provincia, pues es el único producto registrado como IGP, procedente de la zona. "Esto es una gran ventaja que ayudará en gran medida al desarrollo rural de la comarca y hay que aprovecharlo de manera eficiente y racional" expresan en la Asociación.

La Marca de Garantía Ternera de Aliste, ahora IGP, nació de la imperiosa necesidad de diferenciar unas carnes frescas de alta calidad, las alistanas, del resto del vacuno existente en el mercado agroalimentario y su objetivo principal es ofertar al consumidor un producto de muy altísima calidad, garantizada, recuperar y mantener la confianza y que esto repercuta positivamente, como así esta siendo, en las rentas de los ganaderos. Las carnes de Ternera de Aliste proceden de animales jóvenes nacidos y criados en pequeñas explotaciones familiares que basan su sistema productivo en el aprovechamiento de los recursos, mediante unas técnicas de producción tradicionales y respetuosas con el medio ambiente. Todo el proceso de calidad es llevado a cabo por los técnicos de la marca que efectúan inspecciones a cada uno de los operadores amparado: ganaderías, matadero y carnicerías. En las ganaderías se efectúan permanentes visitas al objeto de inspeccionar el sistema productivo que tipificara el producto de "Lechal" y "Pastera" y se efectúan tomas de orina, pienso y agua que son analizadas en un laboratorio independiente para evitar la ingesta de sustancias prohibidas en la alimentación de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Avistamiento de lobos versus caza en la Sierra de la Culebra
Lobo ibérico en la Sierra de la Culebra

Avistamiento de lobos versus caza en la Sierra de la Culebra

Aficionados al ecoturismo se quejan de la interferencia de los cazadores en las zonas de observación

Trabajadores contra incendios denuncian "precariedad" y falta de prevención

Trabajadores contra incendios denuncian "precariedad" y falta de prevención

Protagonizan una concentración a las puertas de la Delegación de la Junta

Preocupación por el futuro de la perdiz en una campaña de caza "incierta"

Preocupación por el futuro de la perdiz en una campaña de caza "incierta"

Aficionados plantean proteger a la "patirroja" en una temporada que se inicia con muchos conejos y...

Formación de profesionales en Villaralbo

El Ayuntamiento y la Diputación ofrecen cursos sobre las siguientes profesiones

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

Sofocados dos incendios forestales en Aliste

El campo sigue muy seco a pesar de la lluvia de la pasada semana

Robos en plantaciones de Alcorcillo, Tola, Alcañices y Sejas de Aliste

La escasez de castañas y la situación de los castañares en fincas abiertas se está convirtiendo en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine