Llegó el verano y durante la época estival los pueblos recobrarán la vida con la llegada de los emigrantes y muy en particular de esos niños y niñas que durante el otoño, invierno y primavera brillan por su ausencia.

Los ayuntamientos de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" refuerzan los servicios e infraestructuras para que vecinos y visitantes disfruten durante julio y agosto, -como todo el resto del año-, de todo lo necesario para una calidad de vida digna.

En cada uno de los 62 pueblos de los 12 municipios que integran "Tierras de Aliste" hay muchos motivos, sitios y alternativas para visitarlos, compartir unos momentos con sus buenas y acogedoras gentes, y conocer sus múltiples y diversos valores endógenos.

A ello contribuirán todos sus vecinos y cada uno de sus alcaldes (incluidos pedáneos, concejales, secretarios y operarios): Alcañices (Jesús Lorenzo Más), Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Mahide (Roberto Prieto Cisneros), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), Viñas (Bernardo Casado Fernández), Gallegos del Río (Consuelo Gabella Gabella), Fonfría (José María Ríos Fadón), Samir de los Caños (Francisco Belver Crespo), San Vitero (Rafael Caballero Alonso) Rabanales (Domingo Ferrero Cruz), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez) y Rábano (José Luis Bermúdez).

Trabajar unidos

La despoblación se acentúa día a día con el éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX dejando a los pueblos con una población envejecida, -la mayoría son jubilados-, mientras en cada padrón municipal niños y adolescentes son una especie en peligro de extinción poniendo en un grave peligro el cambio intergeneracional ya mismo.

Por ello, autoridades y vecinos, son conscientes de la triste realidad y coinciden por unanimidad en que, ahora, más que nunca, ha llegado la hora de trabajar todos unidos a la hora de buscar y desarrollar ideas e iniciativas que contribuyan, como objetivo común, a frenar la despoblación y salvar los pueblos.