07 de julio de 2017
07.07.2017
0/20
Tierra de Campos

El PSOE de Villalpando rechaza un pacto de coalición con Félix González Ares

El alcalde ofreció a los socialistas dos puestos en la Junta de Gobierno para que sustituyan a los concejales díscolos, a los que pretende expulsar

07.07.2017 | 11:28

El Grupo Municipal Socialista de Villalpando ha rechazado gobernar en coalición con el actual alcalde, Félix González Ares, del Partido Popular. Según ha podido saber este diario, el regidor ofreció el pasado martes a los socialistas ocupar dos puestos dentro de la Junta de Gobierno Local, así como la Segunda Tenencia de Alcaldía, lo hizo en una reunión a la que asistieron la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rosa Ana Fernández, y la edil Natalia Redondo, quienes expresaron la negativa de su grupo.

González Ares pretendía sustituir en el órgano de gobierno a Laura Grande y a José María González, dos de los concejales del PP que solicitaron el último Pleno extraordinario para presentar propuestas de contratación de ganado bravo para las fiestas de San Roque. Según ha sabido este diario, el alcalde valoraba destituir a estos dos ediles "por falta de confianza" y que la Junta pasara a estar compuesta por su compañero Diosdado Manrique, que pasaría a ser el primer teniente de alcalde, dos socialistas, y él mismo con su voto de calidad que desharía los empates. Sin embargo, a última hora de ayer el regidor declaraba a este diario que "de momento no se ha comunicado a los dos concejales su revocación, y por lo tanto no es una decisión definitiva".

Sin embargo, el equipo de gobierno está roto y dividido en dos bloques enfrentados, como se escenificó en el Pleno extraordinario del 14 junio. Los concejales del PP Laura Grande, José María González y Luis Antonio Prieto han expresado en repetidas ocasiones su intención de conservar su acta de concejal hasta el final del mandato, por otro lado, Félix González también ha dicho claramente que permanecerá en la Alcaldía los dos años que restan, pero solo conserva el apoyo de Manrique y son dos ediles en una Corporación de nueve. En esta situación los socialistas, con cuatro concejales, se han convertido en el grupo más grande de la Corporación pese a haber perdido las elecciones municipales de 2015.

Desde el PSOE muestran "preocupación" por un Ayuntamiento que, de facto, carece de gobierno "a solo cinco semanas de las fiestas patronales y en pleno verano, cuando más residentes hay en el municipio", sin embargo "no podemos aceptar las condiciones de Félix González". Ayer había convocada una Junta de Gobierno Local que no llegó a celebrarse al no presentarse dos de sus miembros.

Según ha podido saber este diario, el alcalde sigue barajando todas las alternativas para presidir un gobierno viable. La otra posibilidad es una moción de censura que cada vez parece más cerca, los ediles críticos del PP niegan que haya habido contactos en este sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La sequía deja el embalse del Esla al 11% de su capacidad

El nivel del agua no bajaba tanto desde hacía 20 años, cuando se vació el pantano para reformar la...

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

La organización agraria reclama a la Junta "un Plan Integral que suponga una drástica reducción de...

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

Tras trabajar apagando fuegos en el retén de Vivinera en 1987 fue destinado como guardián de la...

40 años de toques y repiques de campanas

40 años de toques y repiques de campanas

Fue en la fiesta del Cristo de Villarrín, en el año 1977, cuando un grupo de "tañedores de sonidos...

El Camino de las mil culturas

El Camino de las mil culturas

Turistas procedentes de Grecia, Australia, India o Corea eligieron este verano la ruta sanabresa...

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

Pedro Ruiz, policía municipal asesinado en Durango había nacido en Jaén, pero su viuda sanabresa...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine