06 de julio de 2017
06.07.2017
0/21

La Diputación duplica su ayuda a los grupos de acción local hasta los 120.000 euros

Un centenar de empresas se benefician de la primera fase del plan Leader 2014-2020 y crean 300 puestos de trabajo directos

06.07.2017 | 00:58
Martín Pozo (en el centro) y los representantes de los seis grupos de acción local firman los convenios.

La presidenta de la Diputación de Zamora y los representantes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia firmaban ayer respectivos convenios de colaboración financiera por los que la institución aportará un total de 120.000 euros para apoyar su funcionamiento. Así, cada uno de los grupos ingresará una ayuda de 20.000 euros que podrán emplear en cubrir sus gastos de personal y de conservación de las sedes.

Los representantes de Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adisac-La Voz (Sanabria-La Carballeda), ADRI-Palomares (Tierra de Campos y Pan), Aderisa (Sayago), Macovall 2000 (Los Valles) y Torguvi (Toro, Guareña y Vino) agradecieron a Mayte Martín Pozo la aportación de la Diputación, que este año duplica su esfuerzo económico en esta materia respecto a las ayudas concedidas el pasado ejercicio.

Martín Pozo resaltó la "importante labor que hacen todos los Grupos de Acción Local, así como la Federación Zamora Rural, no soloamente en el desarrollo de sus propias actividades sino también colaborando con la Diputación de Zamora en otras actividades como la Feria Raíces, que se llevó a cabo en Ifeza con gran éxito, en programas como Smart Rural o en iniciativas para promover productos de la tierra como las castañas de Zamora".

El presidente de la Federación Zamora Rural -que representa a los seis grupos-, Jesús Pascual, informó que a estas alturas ya se han presentado y presupuestado los distintos proyectos de la primera fase del programa Leader 2014-2020 que finalizará en junio del próximo año. En total se han repartido cerca de 21 millones de euros de ayudas públicas a los que se sumará otro tanto de aportaciones privadas, una inversión cercana a los 42 millones de euros en proyectos productivos que han implicado a cerca de cien empresas en las seis áreas de influencia de los Grupos de Acción Local de la provincia, y que prevén generar en torno a 300 puestos de trabajo directos. La naturaleza de los proyectos productivos es de lo más variopinto, "desde un taller de carpintería metálica hasta un tanatorio", explicó Pacual, pero siempre en el ámbito geográfico de las seis áreas rurales de Zamora.

Pascual destacó el optimismo de la economía de la provincia que es palpable tras los años de crisis económica, ya que "se ha notado una diferencia abismal en el númerpo de promotores interesados en participar en el programa, que ha crecido, y sobre todo, en el número de puestos de trabajo que se generan o por lo menos se prevén generar".

Además, el líder de Zamora Rural reiteró su agradecimiento por el esfuerzo realizado por la Diputación "porque sin esta ayuda nos sería complicado seguir trabajando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La sequía deja el embalse del Esla al 11% de su capacidad

El nivel del agua no bajaba tanto desde hacía 20 años, cuando se vació el pantano para reformar la...

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

La organización agraria reclama a la Junta "un Plan Integral que suponga una drástica reducción de...

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

Tras trabajar apagando fuegos en el retén de Vivinera en 1987 fue destinado como guardián de la...

40 años de toques y repiques de campanas

40 años de toques y repiques de campanas

Fue en la fiesta del Cristo de Villarrín, en el año 1977, cuando un grupo de "tañedores de sonidos...

El Camino de las mil culturas

El Camino de las mil culturas

Turistas procedentes de Grecia, Australia, India o Corea eligieron este verano la ruta sanabresa...

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

Pedro Ruiz, policía municipal asesinado en Durango había nacido en Jaén, pero su viuda sanabresa...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine