La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado una plantación ilegal de marihuana en Belver de los Montes, donde se incautaron de 270 plantas, 73 de ellas ya secas, y 110 gramos de la sustancia triturada y lista para consumo, así como diferentes útiles para su cultivo.

El éxito de la operación se debe a la labor preventiva del Seprona, que tuvo conocimiento de la existencia de un cultivo en esta localidad terracampina y, tras comprobar que así era, abrió una investigación y consiguió la orden judicial necesaria para registrar, el 28 de junio, una vivienda donde vivía uno de los sospechosos.

Allí encontraron las 197 plantas de "cannabis sativa" en macetas, de diferentes tamaños y en diferentes fases de cultivo, otras 73 ya secas y recogidas en sacos y los 110 gramos de la mencionada sustancia, guardada en botes de cristal y cajas de madera. Además, los agentes se incautaron de elementos de iluminación y ventilación, armarios especiales para el cultivo, semillas de diferentes variedades de cannabis, básculas de precisión y cabledo para conexión a la red eléctrica.

La Guardia Civil detuvo a dos varones de nacionalidad española, uno de ellos el morador de la vivienda, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, y abrió una investigación a una tercera persona que podría haber colaborado con los detenidos. El Juzgado de Guardia de Zamora decretó libertad con cargos.