- ¿Qué motivos le han traído a Almeida tan bien arropado de hijos, nietos y sobrinos?

-Son mis ancestros, los recuerdos de mi niñez. Cumplí hasta seis años aquí, y aquí aprendí mis primeras letras con el maestro Miguel Ángel Encinas. Recuerdo que había una fuente de agua donde había que ir con tinajas porque no había agua corriente en el pueblo, ni tampoco electricidad, pero pasé unos años inolvidables. Tengo cuatro hijos, once nietos, doce biznietos, dos tataranietos?

- Se le ve emocionado.

-Lo hago con mucho orgullo. Mi padre salió de Cuba por las razones que todo el mundo sabe. Fui compañero de Fidel Castro en el colegio de Belén. Era unos años mayor que yo y ya en el colegio decíamos el loco Fidel porque hacía cosas fuera que lo... Su discurso después de atacar el cuartel Moncada, que fue un asesinato vil, era una copia del Mein Kampf, de Adolf Hitler. Tenía muy buena memoria y era buen atleta. Hubiera podido hacer mucho bien, pero hizo mucho mal. El hermano Raúl Castro es peor todavía porque Fidel era buen orador y Raúl no es nada. Un pesado.

- ¿Cómo contempla el proceso cubano?

-El proceso está siguiendo su rumbo y creo que no voy a morir sin ver un cambio radical.

- ¿Nunca pudo volver a la isla?

-Nunca he podido volver y ahora menos.

- Qué significó la postura de Obama

- Ha sido una payasada

- ¿ Qué le parece la gestión del nuevo presidente Donald Trump?

-Tenemos esperanzas con Trump porque es un capitalista que ha trabajo muy fuerte. Habla muy bien y dice las cosas como tiene que decirlas. Tiene mucho respaldo popular y es algo que en Estado Unidos no es fácil. Ha echado por tierra casi todo lo que firmó Obama con Raúl Castro y son buenas señales. Va a ser algo muy bueno para América.

- ¿Mantiene las esperanzas de volver a Cuba?

-No quiero morirme sin regresar a Cuba y no quise morirme sin regresar a Almeida.

- ¿ Cómo ve España?

-Muy complicada la veo, pero España es España y creo que va a resurgir de nuevo con mucha fuerza.