05 de julio de 2017
05.07.2017
0/13
Tierra de Campos

Dos zamoranos, ganadores de los premios "Un diez para diez"

La convocatoria reconoce las trayectorias del pedagogo Paciano Fermoso, de Prado, y del filólogo villalpandino Luciano López

05.07.2017 | 00:54
Paciano Fermoso.

La organización de los premios "Un diez para diez" de Tierra de Campos ha dado a conocer la lista de galardonados en su XVII edición, entre los cuales hay dos zamoranos, el profesor Paciano Fermoso Estébanez, natural de Prado, en la categoría de pedagogía, y el filólogo y escritor villalpandino Luciano López Gutiérrez en la categoría de literatura.

Las revistas "Valdunquillo en Tierra de Campos", "El Malfije" -de Castroverde-, "Villamayor" y "La Zarcica" -de Tordehumos- otorgan anualmente este reconocimiento a la labor profesional y cultural de diez personas, empresas o instituciones vinculadas a la comarca.

Paciano Fermoso Estébanez, nacido en 1931 en Prado, es doctor en Filosofía y Letras, diplomado en Psicología Clínica, licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Logopedia, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador de la Universidad Camilo José Cela, además de haber publicado numerosas obras sobre educación y pedagogía. En su larga trayectoria en el mundo universitario consiguió, entre muchos otros logros, promover la creación de la titulación de Magisterio de Educación Infantil en 1982, motivo por el cual el Ministerio de Educación le condecoró en el año 2011 con la Cruz Civil de Alfonso X El Sabio.

Luciano López Gutiérrez, nacido en Villalpando en 1959, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre "La poesía satírica y burlesca de los Siglos de Oro". Además, ha desarrollado varios estudios sobre "localismos" de Tierra de Campos y un libro acerca del léxico de Castilla recogido en las novelas de Miguel Delibes. También ha sido colaborador de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA publicando diversos artículos sobre palabras propias de la provincia en desuso.

Además de los dos zamoranos mencionados, reciben merecidos reconocimientos el grafitero Nacho Nevado Cuadrado, de Bolaños (Valladolid) en la categoría de artes plásticas; la Asociación Cultural "La Vida", de Gordoncillo (León), en la categoría de asociacionismo; Mariano Delgado Casado, de Berrueces (Valladolid) en la categoría de historia; Félix de la Viuda Fernández, de Cuenca de Campos (Valladolid), propietario de una cárnica de pichones, en la categoría de iniciativa empresarial; Raquel Meléndez Barriendos, de Valderas (León), responsable de contenidos de LeónSur Digital, en la categoría de medios de comunicación; Tomás del Pozo Martínez, de Mayorga (Valladolid), de Sala Secretos, en la categoría de música; Manuel Malmierca Zurdo, de Palencia, en la categoría de patrimonio por su labor en la recuperación de antiguos palomares, y la Universidad Popular de Palencia en la categoría de voluntariado cultural.

Este año, los premios se entregarán el sábado 22 de julio en una gala que acogerá el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) a las 19 horas. El galardón consiste en un diploma y una escultura conmemorativa diseñada por el terracampino Manuel Ezía y elaborada por Kádar cerámica. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por los coordinadores de las cuatro revistas organizadoras de la convocatoria, Jesús Pastor, Sarvelio Villar, María Alejos, Justi Palmero y José María Collazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La sequía deja el embalse del Esla al 11% de su capacidad

El nivel del agua no bajaba tanto desde hacía 20 años, cuando se vació el pantano para reformar la...

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

COAG-UPA sale a la calle para exigir mayor control de la fauna

La organización agraria reclama a la Junta "un Plan Integral que suponga una drástica reducción de...

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

El samireño Miguel Prada cumple 30 años como vigilante del puesto de "La Luz"

Tras trabajar apagando fuegos en el retén de Vivinera en 1987 fue destinado como guardián de la...

40 años de toques y repiques de campanas

40 años de toques y repiques de campanas

Fue en la fiesta del Cristo de Villarrín, en el año 1977, cuando un grupo de "tañedores de sonidos...

El Camino de las mil culturas

El Camino de las mil culturas

Turistas procedentes de Grecia, Australia, India o Corea eligieron este verano la ruta sanabresa...

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

La víctima de ETA que reposa en Ribadelago

Pedro Ruiz, policía municipal asesinado en Durango había nacido en Jaén, pero su viuda sanabresa...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine