05 de julio de 2017
05.07.2017
0/13

Prohibido el riego y la pesca en 36 pueblos bañados por los ríos Aliste y Mena

El agotamiento de los acuíferos y la escasez de lluvias secan por completo cinco cauces de la comarca y dejan aislada la playa de Ricobayo

05.07.2017 | 11:20
Aspecto que presenta el cauce seco del río Cebal.

El río Aliste, el más largo de la comarca, y su afluente el Mena han dejado de correr y pagar su tributo al gran Esla, hoy embalse de Ricobayo, como consecuencia de la fuerte y continua sequía, el agotamiento de la mayoría de los acuíferos naturales por falta de reservas y la escasez de lluvias que han hecho ya sucumbir a cinco de los doce ríos que cruzan la comarca.

En la actualidad, aparte del Duero y el Esla, solamente mantienen su caudal a unos límites aceptables y sin cortarse el fronterizo río Manzanas que cruza por los términos de Riomanzanas, Villarino, Moldones, Nuez, San Martín y Latedo; el Frío por Sarracín, Riofrío y Valer; el Cabrón, por Flechas y Villarino; y La Ribera por Rábano, Sejas, Trabazos y Latedo; y Angueira.

El primero en secarse este año fue el río Cebal y tras él, cayeron luego el Espinoso de Campogrande y Cabañas y el Manzanal y Ribera de Brandilanes.

Una vez que el agua ha dejado de correr y los pozos quedan aislados, la Consejería de Medio Ambiente, ahora en el Aliste y el Mena, como antes en el Espinoso, La Ribera y Manzanal, pone automáticamente en marcha la normativa para mantener los cauces ecológicos que, aparte de salvaguardar la fauna y la flora y abastecer a la ganadería doméstica, en caso de emergencia permitirían coger agua para apagar fuegos forestales o urbanos.

Otra de las consecuencias es la prohibición total de la práctica de la pesca de cualquier especie ya sea mediante caña o retel, un veto que se produce en plena temporada de la pesca del cangrejo Señal y Americano. Los crustáceos alóctonos en teoría pueden pescarse hasta el día 31 de diciembre, pero no en la práctica al escasear el agua. La prohibición de pescar y regar afecta ya a un total de 32 pueblos.

En el caso del Aliste, el corte de agua y las prohibiciones de riego y pesca afectan a 14 pueblos: Mahíde, Pobladura, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos, Flores, Gallegos del Río, Domez de Alba, Vegalatrave, Losacino, El Castillo, Vide y Carbajales. Solo corre con normalidad en donde nace: San Pedro de las Herrerías.

La bajada del embalse del río Esla ha dejado inutilizable para el baño la playa fluvial construida en el embalse junto a Ricobayo de Alba al quedar muy lejos de la zona de baño las aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

Nuevo impulso al viaducto del AVE sobre el río Tera

Nuevo impulso al viaducto del AVE sobre el río Tera

El puente ya dispone de catenaria y vallado, a falta de construir la vía

Protestas contra la macrogranja porcina de Cerecinos de Campos

Protestas contra la macrogranja porcina de Cerecinos de Campos

Recogida de firmas y asambleas para informar sobre los efectos del proyecto

Sofocan conatos de incendio en Pajares, Moreruela y Torres

Los bomberos de Zamora se desplazaron a los pueblos para acabar con los fuegos surgidos en riberas...

Villalcampo aprueba el presupuesto de 2018

Es el primer pueblo de la comarca que aprueba las cuentas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine