Ch. S.

Los ríos son parte importante a la hora de abastecer también a varios pueblos de la comarca natural y, aunque en este caso se trata de los más caudalosos, no obstante se espera que lleguen problemas de abastecimiento a muy corto plazo. Las localidades de Muelas del Pan, Villaflor y Ricobayo de Alba, de un mismo municipio, se abastecen del río Esla (embalse) y Villalcampo, Carbajosa de Alba y Pino del Oro lo hacen del río Duero.

El caso concreto de Muelas del Pan y Villaflor, si Iberdrola baja el nivel a la cota mínima de producción corren serio peligro de quedarse sin servicio al quedar descompensados la toma y el nivel de las aguas. De hecho, en los comienzos del verano con 350 residentes se están consumiendo ya alrededor de 550.000 litros diarios de agua, la planta está trabajando al límite y a partir de esta semana, con las fiestas el día 25, la población superará los 1.000 habitantes.

El Ayuntamiento está estudiando y tomando medidas para evitar problemas y el pasado sábado el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso se reunió con el pueblo pidiendo un uso responsable del agua. Vecinos del pueblo consultados ayer por este periódico no solo dan la razón al ayuntamiento y al alcalde sino que reconocen que "O ponemos todos algo de nuestra parte o vamos a tener graves problemas". La toma de Ricobayo, aguas abajo, no correría peligro de momento.