La localidad de Sejas de Aliste contará a corto plazo con nuevas infraestructuras públicas para garantizar el suministro de agua domiciliario a toda la población durante las cuatro estaciones del año y muy en particular en épocas de sequía. Así lo decidió la Corporación Municipal de Rábano de Aliste en la sesión plenaria celebrada el pasado 28 de junio, a propuesta de su alcalde, José Luis Bermúdez Lorenzo. La iniciativa contó con el apoyo unánime de los siete ediles de Sejas, Rábano, Tola y San Mamed, de ellos cinco del PP y dos del PSOE.

El proyecto técnico de mejora de la red de suministro de agua a Sejas de Aliste incluirá la perforación de un pozo de sondeo con un coste de 9.920 euros. El nuevo acuífero se ubicará en el paraje "La Paliella", hacia el término de Rábano. Además se invertirán 33.427,19 euros en la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua con capacidad de 200.000 litros, suficiente para garantizar el suministro. La nueva conducción de agua desde el nuevo depósito y nuevo pozo hasta el núcleo urbano, alrededor de 1,6 kilómetros, acarreará unos gastos de 21.062 euros.

La financiación de los costes se asumirá a tres bandas entre el Ayuntamiento de Rábano, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora. Las previsiones del Ayuntamiento, como promotor, son poder ejecutar los trabajos con la máxima urgencia posible y que el problema pueda estar solucionado antes de finalizar este año.