El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, presidido por el alcalde popular Fernando González Rodríguez, cuenta ya con todas las autorizaciones y permisos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para poder poner en marcha el nuevo pozo de sondeo de Bercianos de Aliste.

El pozo de sondeo fue perforado a mediados del mes de febrero del año 2015 bajo proyecto del ingeniero de Obras Públicas Ángel Rodríguez Manzano, promovido por el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y cofinanciado por la Diputación de Zamora con un coste de 26.638 euros.

Perforado en "El Valle", zona alta del pueblo hacia "La Era", por la empresa Sondeos de Balboa, el acuífero viene a sustituir a otro construido justo en el mismo lugar en el año 2007, siendo alcalde Juan Garrido Ferrero, con 200 metros de profundidad, que sin embargo no logró dar un caudal suficiente.

Bercianos de Aliste cuenta con una autorización de la Comisaría de Aguas de la CHD para el aprovechamiento de las aguas subterráneas hasta el año 2082 a razón de un caudal de 2,98 litros por segundo, con un máximo anual autorizado a extraer de 19.777,345 metros cúbicos. "El año se presenta malo, ha llovido muy poco y la sequía nos obligará a utilizar el nuevo pozo de sondeo para que haya agua suficiente", asevera el alcalde Fernando González.

Por otra parte, días pasados los propios vecinos y autoridades de Bercianos han procedido a llevar a cabo, a prestación personal, la limpieza de las fuentes y charcas situadas en sus término con vistas a contar con acuíferos a lo largo de un verano que se prevé muy seco.