- La quema de urces es una de las tradiciones más antiguas de la romería de la Virgen de la Salud. Cuéntenos su historia.

-Es una muestra de la solidaridad alistana y trasmontana. Antiguamente el único medio de comunicarse eran las caballerías y los carruajes por caminos de herradura y de rodera. Muchos feriantes, tanto de España como de Portugal, salían días antes de sus lugares de origen para llegar a tiempo a Alcañices para la romería, el 1 de julio. Por la noche se traían ramas de urces y se hacía una hoguera en las puertas del convento de la Orden Tercera de San Francisco y del Santuario de la Virgen de la Salud, pasando la noche confraternizando, bajo la música de las gaitas y dulzainas. Compartiendo rezos y viandas, historias, alegrías y tristezas.

- ¿Cual es el principal objetivo para la romería de la Virgen de la Salud a corto plazo?

-Conseguir que la Consejería de Cultura de la Junta la declare Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Creemos que por su historia y tradición es un distintivo que se merece. Nosotros ya hemos presentado la solicitud y toda la documentación, la Junta de Castilla y León debe decidir.

- ¿Tienen previsto realizar alguna mejora desde la Cofradía en el recinto sagrado?

-Nuestro objetivo es poder cambiar el suelo, que antaño como en todos los templos fue de piedra y se puso luego de terrazo, por tarima.

- Alcañices será estos días la capital romera de España y Portugal.

-Así es y la Villa y los alcañizanos nos sentimos orgullosos de ello y estamos listos para dar la bienvenida y recibir con los brazos abiertos a cuantos quieran visitarnos y compartir la romería con nosotros. En Alcañices nadie va a ser, ni sentirse forastero, sino un alcañizano más, un alistano y trasmontano entorno a nuestra patrona alistana, la Virgen de la Salud.