El Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asumirá a lo largo de este mismo año la ejecución de las obras de adecuación, refuerzo y mejora del firme del camino rural asfaltado que comunica entre si a las localidades alistanas de Moveros y Brandilanes ambas pertenecientes al municipio de Fonfría, con 700.000 euros de inversión

Asimismo, se acometerán las obras del acceso de Pobladura del Valle a Matilla de Arzón con 1,2 millones de euros de gasto. Las actuaciones entre las dos vías de comunicación afectarán a un total de 11 kilómetros y 980 metros.

Así se desprende de la reunión oficial mantenida en la tarde del pasado jueves en Madrid por Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" y senador por Zamora; José María Barrios, diputado nacional, y Juan Dúo Torrado, vicepresidente de la Diputación de Zamora, con la subdirectora general de Fomento del Desarrollo Rural y Medio Ambiente, María Fernández Sanz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana Moraleda.

Desde hace una década la vía de comunicación se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los vecinos de Moveros y Brandilanes, así como para los usuarios, dado que su tercermundista estado no garantiza la seguridad vial y pone en grave peligro la vida de las personas al favorecer los accidentes de tráfico.

El acceso de Moveros a Brandilanes pertenece a los antiguos caminos del Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" construidos en los años 90 por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, cuyo mantenimiento fue encomendado luego a los ayuntamientos.

El proyecto Moveros-Brandilanes asumido por el Ministerio de Agricultura, actuará en 4 kilómetros y 780 metros y pasará a contar con una calzada de 4,80 metros de ancho. Las obras incluyen la excavación de cajeo para dar la anchura necesaria al camino, reciclado in situ del firme de cemento en un espesor de 28 centímetros con aporte previo de 15 de zahorra natural, para finalizar con mezcla bituminosa en caliente. En la vía Pobladura del Vale-Matilla de Arzón se actuará en 7.200 metros.