30 de junio de 2017
30.06.2017
0/9
Tierra del Vino

Morales pretende ahorrar casi 600.000 euros en dos años

La Corporación aprueba en Pleno el Plan Financiero Económico para 2017-2018

30.06.2017 | 09:34
Iván Gomez, concejal de Economía de Morales.

El Ayuntamiento de Morales del Vino ha dado luz verde al Plan Económico Financiero para el ejercicio 2017 y 2018. Con seis votos a favor, cinco de ellos del equipo de Gobierno, uno de Avimp y la ausencia de los cinco concejales del PP, salió adelante un plan que contiene una serie de medidas destinadas a la contención del gasto y que tiene como objetivo lograr un ahorro de 280.140 euros en 2017 y de 312.340 euros en 2018.

La contratación de trabajadores es uno de los apartados que sufrirán el recorte pues solo se crearán nuevos puestos de trabajo con las subvenciones que provengan de otras administraciones, lo que supondrá un ahorro de de 8.500 euros este año y de 9.100 en el próximo, se perseguirá el fraude en servicios municipales y se llevaran a cabo inspecciones en las tasas.

El ahorro de gasto también se subraya en los expedientes de contratación, así como los recortes que sufrirán las fiestas y el verano cultural a los que se destinará 40.000 euros entre 2017 y 2018, las enajenaciones de fincas municipales e incluso las indemnizaciones que cobran los concejales por asistencia a plenos, se contemplan suprimir. Actualmente los concejales cobran 60 euros por asistencia a plenos.

El Plan Económico y Financiero arranca tras el informe de intervención que detecta la situación que había en el Ayuntamiento y que incumplía la regla de gasto, principalmente por la amortización de dos préstamos, uno de 1,4 millones de euros y otro crédito que existía de un millón de euros destinado a la inversión", explicaba Iván Gómez Rojo, responsable del área de Economía y Hacienda en la Corporación de Morales, quien daba cuenta de las medidas a tomar para el plan de ajuste ya que la deuda viva que mantenía el Ayuntamiento de Morales del Vino a 31 de diciembre de 2016 se estimaba en 2.263.863 euros.

Uno de los problemas detectados por el actual equipo de Gobierno es que el anterior sufragó el dinero que tuvo que aportar para la piscina dejando sin abonar facturas del gasto corriente, lo que generó una deuda importante en servicios básicos como la luz.

El voto a favor del concejal de Avimp, José Bodego, implicó una serie de condicionantes, entre otros que sea el concejal de economía quien supervise todos los pagos que se realicen en el Ayuntamiento y tener acceso a la revisión de gastos, que podrá comunicar a los vecinos cuando los considere de interés ciudadano. También reclama un portal de transparencia en la web municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

Nuevo impulso al viaducto del AVE sobre el río Tera

Nuevo impulso al viaducto del AVE sobre el río Tera

El puente ya dispone de catenaria y vallado, a falta de construir la vía

Protestas contra la macrogranja porcina de Cerecinos de Campos

Protestas contra la macrogranja porcina de Cerecinos de Campos

Recogida de firmas y asambleas para informar sobre los efectos del proyecto

Sofocan conatos de incendio en Pajares, Moreruela y Torres

Los bomberos de Zamora se desplazaron a los pueblos para acabar con los fuegos surgidos en riberas...

Villalcampo aprueba el presupuesto de 2018

Es el primer pueblo de la comarca que aprueba las cuentas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine