Esta es la historia de cómo colectivos sociales y culturales, artistas aficionados, saucanos de toda condición y la parroquia de Fuentesaúco llegan a hacer causa común en favor del patrimonio religioso del pueblo. Una iniciativa que demuestra la capacidad de integración de esos colectivos en favor del bien común; en este caso el cuidado la abundante y rica imaginería religiosa que atesora Fuentesaúco. Si la aportación económica de los vecinos va a hacer posible la restauración de la imagen de su patrona, la Virgen de la Antigua, este verano se espera recaudar más fondos, gracias a las donaciones de cuadros pintados por aficionados que ya han hecho sus pinitos artísticos.

La idea surgió precisamente entre lienzos, pinceles y caballetes, en el seno del taller de pintura que desde hace más de una década forma a un grupo de personas de la mano de la Asociación de Mujeres Saucanas, impulsora de la iniciativa. Conocedoras de las intenciones de la parroquia de restaurar imágenes en mal estado, dos de sus alumnas plantearon la posibilidad de reunir en una exposición un conjunto de obras donadas por aficionados para ponerlas a la venta y destinar el dinero a ese proyecto de restauración que impulsa el párroco, Antonio Pilo.

Además de la Virgen de la Antigua, ya en el taller, y después del Resucitado y la Virgen de la Alegría, ya restauradas, las imágenes que requieren una intervención más urgente debido a su deterioro, son el Cristo de la Agonía, el Nazareno Antiguo y Santa Águeda. Según estimaciones del sacerdote Antonio Pilo, la restauración de las cuatro imágenes puede rondar los 16.000 euros. Una cantidad inasumible de no ser por las donaciones anónimas e iniciativas como "Pinceles saucanos. El arte por el arte", como se ha bautizado este proyecto de mecenazgo del patrimonio artístico saucano, que organizan el Club de Amigos de Fuentesaúco y la parroquia de Santa María del Castillo, con la colaboración del Ayuntamiento, la cofradía de Santa Águeda, la Asociación de Mujeres Saucanas y la Junta Pro Semana Santa.

Las obras seleccionadas por la comisión organizadora se expondrán durante el mes de agosto en la ermita de los Dolores, los viernes, sábados y domingos, de 12.30 a 14.30, y los días 14 y 15 de agosto, de 19.00 a 21.00 horas. Los saucanos y todas las personas que lo deseen podrán contemplar los cuadros -tendrán principalmente motivos locales- y optar a su compra. Pero además, para dar opción a personas que no deseen o no puedan hacer un desembolso tan alto, se pondrán a la venta postales con un precio más asequible, pero igualmente válido para incrementar el fondo que se destinará a la restauración del patrimonio local.

Ángel Rodríguez, presidente del Club de Amigos de Fuentesaúco, destaca los aspectos positivos de esta iniciativa. Por un lado, "visualiza que en un pequeño núcleo rural hay gente con inquietudes artísticas y que lo hacen bastante bien; es un plus para poner en valor la existencia de estos artistas anónimos". Sin olvidar los fines altruistas de esta suerte de mecenazgo que "proyecta una actividad cultural, siempre bienvenida". Y no menos relevante es la implicación de un grupo de colectivos bien diferentes, demostrando "gran espíritu de colaboración".

Para los organizadores es importante también destacar que "los fondos van a unas obras concretas, no hablamos de un proyecto etéreo" precisa Rodríguez. "Se trata de nuestro patrimonio religioso, artístico y cultural, que debemos conservar y pasarlo a nuestros sucesores" defiende el párroco.