La villa de Alcañices acogerá este domingo, 2 de julio, coincidiendo con la romería de la Virgen de la Salud, el encuentro mariano de las "Siete Hermanas" de España y Portugal. Así lo manda una tradición secular, que cada vez que la festividad de la patrona de Aliste coincide en el Día del Señor, cientos de españoles y lusos se darán cita en Alcañices para colocarse bajo el manto de las protectoras de los pueblos y gentes de la Raya.

Nuestra Señora la Virgen de la Salud, cuya morada está en el santuario construido por la Orden Tercera de San Francisco en el siglo XVI, con ayuda de los primeros marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa, recibirá a sus seis hermanas, tres de ellas son españolas, la Virgen de Árboles de Carbajales, la Soledad de Trabazos y la Encarnación de Villalcampo, las otras tres portuguesas la Riberinha de Quintanilha, Virgen de la Luz de Constantim y Virgen del Nazzo de Povoa. Este año se unirá a la celebración la Virgen de la Salud que se venera en el barrio de La Horta de Zamora.

Como ya es habitual, junto a los actos religiosos, otro de los atractivos, como ya es tradición, será el mercado internacional. Ademas a las 12 horas tendrá lugar la Feria de Artesanos de España y Portugal con los mejores productos de la tierra fronteriza.