La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", reunida esta mañana, informó, entre otros asuntos, sobre la regulación de la caza menor en la Reserva y de los requisitos para la adjudicación de los permisos de caza menor por parte de los propietarios.

En relación al Plan Técnico de Caza de la temporada 2017-2018, según indica la propia Junta de Castilla y León en una nota, la Junta Consultiva ha sido informada sobre los permisos de caza menor y de caza del jabalí, reservados por parte de los ayuntamientos y propietarios de terrenos en la Reserva, para su adjudicación entre los "cazadores vecinos" de este espacio natural. También se han ratificado los requisitos necesarios para acceder a estos permisos por parte los "cazadores vecinos" y la manera en que los ayuntamientos adjudicarán los permisos entre los vecinos de sus localidades.

Los miembros de la Junta Consultiva igualmente han sido informados sobre los cambios normativos previstos en la Orden Anual de Caza de esta próxima temporada, y cómo afectarán a los aprovechamientos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra". Asimismo, se ha explicado la regulación y las normas específicas para la caza menor en la Reserva durante la media veda y el periodo general de esta próxima temporada, incluyendo los periodos y días hábiles propuestos para la caza menor.

Finalmente, se han expuesto los ligeros cambios introducidos en la regulación del sistema de los pagos derivados de los daños a la agricultura y a la ganadería ocasionados por especies cazables dentro de los terrenos cinegéticos cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Castilla y León. Así, se han explicado los principales aspectos de la nueva Orden que regula el procedimiento y los requisitos para la percepción de estos pagos indemnizatorios en la Reserva.

Los miembros de la Comisión han conocido los sistemas puestos en marcha desde la Dirección Técnica de la Reserva para facilitar y simplificar el procedimiento de comunicación de los daños y la solicitud de los mismos por parte de los propietarios damnificados.