La Guardia Civil ha intervenido casi 850 tubos de aluminio utilizados para el riego que habían sido sustraídos en explotaciones agrícolas de Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas. En la llamada operación Drenaje han sido investigadas cuatro personas como supuestas autoras de cinco delitos de hurto y también ha sido investigado el responsable de una chatarrería como supuesto autor de un delito de receptación. Los más de 600 tubos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Sobre mediados de marzo, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la existencia de varios hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas de la provincia de Zamora. Concretamente se trataba del hurto de tubos de aluminio y aspersores utilizados por los agricultores para el riego de los productos que siembran.

Ante estos hechos la Guardia Civil inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de identificar y detener o investigar al autor o autores. Los indicios de las primeras investigaciones apuntaban a varias personas residentes en Zamora capital y en Gema del Vino, las cuales podían estar haciendo uso de un corral, situado en la vega de Villaralbo, como almacén de los tubos sustraídos.

Fruto de estas investigaciones y de las labores de vigilancia, durante la tarde del día 3 de mayo de 2017, una de las patrullas de la Guardia Civil pudo observar cómo desde el mencionado corral agrícola, anexo a una vivienda, varias personas cargaban tubos de riego en un camión articulado.

Las personas identificadas no pudieron determinar el origen lícito de la mercancía, por lo que se procedió a su incautación y depósito a disposición de la Autoridad Judicial. Después los agentes tuvieron conocimiento de que estas personas habían vendido anteriormente tubos en un establecimiento de compra de chatarra y, tras visitarlo, se pudo comprobar que habían recibido más de 1500 kilos de tubos, procediendo a la incautación de más de 100 piezas pertenecientes a los mencionados tubos (una vez desmontadas de los mismos).

La Guardia Civil de Zamora procedió a investigar al titular del desguace, como supuesto autor de un delito de receptación, al tener constancia de la ilícita procedencia de la mercancía. Durante las investigaciones se pudo comprobar que el propietario del corral agrícola donde estaban almacenados los tubos, también tenía conocimiento de la procedencia no lícita del aluminio, siendo investigado en calidad de cooperador necesario.

Las tres personas que se encontraban cargando los tubos en el camión para su transporte y venta en algún desguace, han sido investigadas por cinco delitos de hurto (hurto de tubos de riego y aspersores) en explotaciones agrícolas de los términos municipales de Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas, de donde procedían los tubos aprehendidos.

Más de 600 de los 847 tubos incautados han sido devueltos a sus legítimos propietarios. La Guardia Civil no ha cerrado todavía la investigación para determinar la posible implicación de alguna de estas personas así como de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos. Las diligencias instruidas y material incautado han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora