Los municipios afectados por embalses y centrales hidroeléctricas unirán sus fuerzas para conseguir que la patronal del sector eléctrico y las grandes sociedades no saquen adelante su propósito de rebajar el tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles de características especiales porque supondría una pérdida importante en los ingresos de los ayuntamientos.

Esta posición fue puesta ayer de manifiesto y defendida por el secretario de la Federación Nacional de Asociaciones de Municipios con embalses y centrales, Francisco Pérez, ante los alcaldes de los municipios zamoranos asistentes a la reunión celebrada en Muelas del Pan, y donde se informó de las gestiones realizadas por el equipo jurídico de la Federación y de los pasos a seguir para defender los intereses municipales. "Nos fastidiaría que el sector eléctrico rebajara el impuesto de 1,3 puntos que pagan actualmente a la mitad o menos todavía" afirma uno de los presentes, por cuanto que es una de las partidas interesantes en el presupuesto de los Ayuntamientos. "Hay un peligro real de que las eléctricas rebajen el impuesto de bienes inmuebles de características especiales y eso nos jodería" expresa llanamente uno de los alcaldes afectado por un gran embalse zamorano.

También se destacó el reguero de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo favorables a las nuevas ordenanzas aprobadas por los ayuntamientos para cobrar a las eléctricas una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con las instalaciones de transporte y distribución de energía.

En Zamora han visto reconocidas sus aspiraciones los ayuntamientos de Villalcampo, Fariza, Muelas y Almaraz, además de Porto, que fue el primero en recibir un ingreso económico por estas instalaciones.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones se aconsejó a los regidores a llevar adelante las peticiones "de forma individualizada" y, para ello, se remitirá a los alcaldes un modelo "que servirá de guión". De este modo, la confianza reinante es que todos los municipios vayan logrando el reconocimiento al cobro de las tasas al sector eléctrico por el uso del dominio público.

También ayer se trató sobre la forma de lograr que los ayuntamientos "hagan un mayor uso lúdico" de los embalses, con la adecuación de playas y chiringuitos que den vida y animen la actividad del medio rural.

Hay quien mira hacia Portugal donde, según se apuntó, existen menos restricciones a la hora de implantar construcciones y actividades en los entornos de los embalses.