Las altas temperaturas marcaron ayer el desarrollo del encierro campero y de calle organizado en Guarrate con motivo de las fiestas de San Antonio.

El evento taurino atrajo el interés de unos 150 caballistas, que acudieron a la zona del prado para participar activamente en el juego con los toros o, en algunos casos, para seguir la evolución del encierro como espectadores, pero a lomo de sus monturas.

Al coso de la pradera fueron sacados dos astados, uno de ellos el puesto en escena la tarde anterior y que se mantuvo firme sobre el prado al resistirse a ser conducido hacia la plaza. Esto obligó a que fuera soltado otro novillo, junto con tres vacas, para dar cumplimiento a la programación. Los cuatro animales dieron un buen rendimiento a los aficionados y, entre los percances, se registró un golpe recibido por un aficionado de Carbajales de Alba que eligió Guarrate para disfrutar de su pasión taurina.

El encierro de ayer comenzó de forma puntual, a las 10.30 horas, y en la pradera fueron liberados dos toros a los que se enfrentaron a centenar y medio de caballistas procedentes de Segovia, Valladolid, Salamanca y diferentes pueblos de la provincia de Zamora. Con los debidos respiros, los caballista consiguieron subir los astados "tres o cuatro veces", destacando en esta labor los profesionales encargado de llevar las riendas del encierro, que es la cuadrilla de Hermanos Caminero, de Carrión de los Condes, a la que pertenecen los toros.

El aficionado Juan Pascual calificó ayer de "bravos de verdad" los toros sacados a escena, pero tanto los animales como las personas sintieron el peso de las altas temperaturas.

Los dos novillos fueron finalmente conducidos a la calle donde prosiguió el encierro con momentos de atrevimiento y de embestidas interesantes.

La programación festivas prosigue hoy su curso con un nuevo encierro a caballo por el prado, a partir de las 10.30 horas, y a continuación de calle. La jornada de domingo incrementará la asistencia de aficionados a los encierros taurinos.

El día culminará con la hoguera en honor de San Juan y con fuegos artificiales.