COAG de Zamora, Manuel Vicente Morales Gamazo (del gabinete veterinario OCEVA), el Servicio de Veterinaria de la Diputación Provincial y Fernando Pérez (antiguo trabajador de la Unión de Campesinos-COAG) son las cuatro entidades y personas a las que Afriza (Asociación de ganaderos de raza frisona) ha concedido un reconocimiento especial en el XX aniversario por su trabajo en favor de la asociación y de los criadores zamoranos.

Afriza los hacía en el transcurso del encuentro provincial, celebrado ayer en Coreses, que contó también con la presencia de Francisco García Marín (Catedrático de Anatomía Patológica y Rector de la Universidad de León) para hablar sobre el control de la tuberculosis. Considerado uno de los mayores expertos en esta enfermedad, García Marín destacó el "buen trabajo" de los técnicos a pie de campo, cuestión más controvertida son las medidas que se toman para el control y las valoraciones de la enfermedad. "Técnicamente no es correcta la valoración que se hace, es uno de los problemas. Siempre he mantenido que cada rebaño es una unidad epidemiológica y no se tiene que extender a zonas que coinciden con las unidades veterinarias porque eso es una unidad administrativa. Por ejemplo, no tienen nada que ver las ganaderías de leche con el extensivo, aunque estén en la misma unidad administrativa".

En opinión de García Marín, "esto se debería de haber mirado hace mucho tiempo; dado el nivel tan bajo de tuberculosis bovina, se debería haber individualizado mucho más". Sobre la incidencia de la enfermedad, el catedrático precisó que la tuberculosos "no se ha erradicado en ningún país, siempre quedan pequeños brotes controlados". Y en cuanto a Castilla y León precisó que desde 2004, que empezaron a tomarse medidas extraordinarias, la evolución es de dientes de sierra, "pero la realidad es que (dentro de esos pequeños márgenes) no baja. Si en 13 años seguimos estables deberíamos pensar qué está pasando".

El catedrático rechazó la importancia que se da a los animales silvestres en la propagación de la enfermedad. "Siempre han estado ahí, tienen una parte de culpa pero pequeña" y aseguró que es un problema mucho más grave en Andalucía o Extremadura que en provincias como Zamora.

En el encuentro provincial de Afriza, como es tradicional también se otorgaron los premios a las mejores ganaderías y producciones. En "Tipo Ganadería" las cinco mejores han sido por este orden: La Selma (Monfarracinos), Rancho Guareña (Castrillo), Marpavic (Santa Cristina de la Polvorosa), Granja Vistalgre (Villalobos) y Sociedad Brime Dueñas (Burganes).

En "ICO Ganadería": Hermanos Carballés (Zamora), Alfonso Sastre (Santibáñez de Tera), Andrés Fidalgo (Santa Cristina de la Polvorosa), SAT Rote y Explotación San Antonio (Villamayor de Campos). En "Producción Ganadería": SAT Rote, Malillos (Andavías), La Pilarica (Santibáñez de Tera), Brime Dueñas (Burganes) y Teso de la Cruz (Villavendimio).