23 de junio de 2017
23.06.2017
0/16
Tierra del Vino

Tañidos por el patrón

Los campaneros de Zamora celebran en Sanzoles la fiesta de San Paulino de Nola

24.06.2017 | 01:08

Sanzoles del Vino fue el pueblo de la comarca elegido ayer por los campaneros para celebrar por primera vez su singular fiesta celebrada bajo la advocación de su santo patrón, San Paulino de Nola. San Paulino fue el primero en llamar para asistir a las reuniones con un instrumento metálico que retumbaba a lo lejos, y como lo hizo en la región italiana de Campania, aquel instrumento se llamó campana. Por este motivo es el patrón de los campaneros, tanto de los artesanos de campanas como de los que las hacen sonar.

Al coincidir el 22 de junio con día laborable se vio mermada la participación de miembros de la Asociación Cultural de Campaneros de Zamora, pero no así el entusiasmo que mostraron en los diferentes toques que ofrecieron en el campanario de la iglesia de San Zoilo y en el campanario portátil que trasladan en un remolque. Era el sacerdote José Miñambres el que oficiaba la misa concelebrada en honor a San Paulino de Nola, cantada por el coro de Sanzoles. La mañana concluía con una limonada ofrecida por la Asociación y con la música tradicional que tocaba Francisco Moldón. El toque de fiesta, minerva, el encordado, el que se usaba con motivo del fallecimiento de algún vecino, el tentenube o la llamada del fuego son algunos de los sonidos que conforman el amplio repertorio del mundo campanero, que se mantiene vivo en numerosas localidades, en buena parte gracias a la labor de la Asociación de Campaneros que preside Antonio Ballesteros Durán, ya que se encarga de transmitir la técnica del toque a las nuevas generaciones.

La figura del campanero estuvo a punto de desaparecer en la provincia de Zamora, y en muchos pueblos los párrocos se han visto obligados a utilizar grabaciones y un sistema de megafonía para llamar a misa. Sin embargo, este arte ha revivido últimamente gracias a la labor de la Asociación de Campaneros de Zamora, y la Asociación Carpe Diem de Villarrín de Campos, liderada por Fernando Miñambres, entidades que han fundado la Asociación de Campaneros de Zamora. Los campaneros contaron con la presencia y el apoyo de la alcaldesa de Sanzoles, María Mulas Cecilio, y del diputado de Turismo, José Luis Prieto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

A lo largo de la sesión se entregarán los premios a los mejores dibujos realizados por los...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

El coleccionista de nostalgias

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine