Tras reiteradas denuncias públicas y la apertura de dos expedientes por parte del Procurador del Común, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora da ahora un paso más con el traslado de las presuntas irregularidades en la gestión del agua en la comarca de Sayago a la Fiscalía General de Medio Ambiente en Madrid.

Posibles "irregularidades económicas con "inversiones millonarias echadas a perder", dejación de funciones de la Mancomunidad Sayagua o "incumplimiento de la normativa" en asuntos como el libro del agua son algunos de los hechos que la plataforma sanitaria pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Así lo confirmaban representantes del Movimiento por la Sanidad en una nueva comparecencia ante los medios de comunicación que coincidía precisamente con un nuevo incidente en la red de agua de Sayago. Volvía a ser en Fresno de Sayago, donde el SINAC (Servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo) del Ministerio de Sanidad volvía a declara el agua "no apta para consumo" por exceso de trihalometanos. Apenas dos días después de que el Ayuntamiento retirara el bando tras cinco días sin agua por el mismo problema, ayer saltaba de nuevo la alarma.

"Desgraciadamente los hechos nos están dando la razón" apuntaba Carlos Pedrero en la comparecencia ante los medios. Los representantes de la plataforma alertaron sobre el bajo nivel del embalse de Almendra, donde se encuentra la manga de captación de agua que surte a la comarca de Sayago después de pasar por la estación de depuración de Carbellino. "La situación va a peor, la capacidad de captación de agua está casi al límite, a diferencia de lo que ocurre en la mancomunidad de la provincia de Salamanca donde las cosas se están haciendo bien".

Jerónimo Cantuche denunció el "incumplimiento de los compromisos de la Junta, la Diputación y la Mancomunidad Sayagua. Muchas reuniones, muchos compromisos pero no han hecho nada". Apuntó que la Mancomunidad "ha invertido grandes cantidades de dinero, con subvenciones millonarias de la Junta para que la depuradora no funcione con el moderno sistema de depuración que se instaló en su momento. Y no lo decimos nosotros, lo admitió el consejero de Medio Ambiente en las Cortes".

Censuraron también que ante los problemas de contaminación que puedan aparecer en los pueblos, "lo único que se le ocurre a la Mancomunidad es instalar cloradores de hipoclorito sódico que cada sistema cuesta 7.000 euros. No sabemos de dónde sacará el dinero, pero va a ser una inversión ineficaz cuando está previsto montar el sistema de cloración en la estación de Carbellino. Es volver a tirar el dinero dejando perder la potabilizadora que subvencionó la Junta con una inversión de más de cinco millones de euros. Alguien tiene que responder de todo esto".

Tras enviar un detallado dossier al Procurador del Común, que servirá de base para la documentación que se entregará en la Fiscalía, Jerónimo Cantuche admitió que "nos vemos desbordados ante tal cúmulo de cosas, es hora de que actúe la justicia". Y desgranó casos tan notorios como contratos "que se adjudican a Sayagua Servicios (empresa encargada de la gestión del agua) para impermeabilización de depósitos cuando los vecinos no han visto en la vida limpiar nada". Puso el ejemplo de Almeida donde "en mitad de las escaleras del depósito hay un nido de cigüeña; eso no se ha limpiado en la vida".