22 de junio de 2017
22.06.2017
13/16
Aliste

Taller de prevención de incendios en Aliste

Agentes de medio ambiente y bomberos de la mancomunidad conciencian a los niños alistanos de la importancia de prevenir incendios y cuidar el ecosistema

24.06.2017 | 01:08
Los niños terminaron la visita al Centro Logístico refrescándose con la manguera.

"La protección de la naturaleza y parte vital para la supervivencia de los pueblos y las familias que en ellos habitan" fue la lección, bien aprendida, por los niños y niñas alistanos participantes en una dinámica jornada sobre ecosistemas y buenas prácticas celebrada en San Vitero y en San Juan del Rebollal junto a los efectivos de lucha contra incendios del Parque Comarcal Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En la iniciativa participaron 72 alumnos de Educación Infantil de sólo 3, 4 y 5 años, y de primero, segundo y tercero de Primaria del Colegio Comarcal "Virgen de la Salud" de Alcañices. Junto a seis de sus profesores, los alumnos se desplazaron hasta el Centro de Logística de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" en San Vitero donde los bomberos y agentes medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste les recibieron con sus camiones y carrocetas listos para actuar.

Una vez visitadas las instalaciones del parque de Bomberos, le tocaba el turno al manejo de los equipos de extinción, tales como lanzas, mangueras, batefuegos, pulaskis y demás herramientas utilizadas para extinguir los fuegos, así como los trajes ignifugos utilizados para tales fines, botas, chaquetones y guantes.

Niños y niñas comprendieron a la primera la labor, callada y sacrificada, digna de alabar, de los efectivos contraincendios, "ellos se juegan sus vidas para salvar nuestros pueblos y a nuestras familias cuando hay fuegos" a la vez que comprendían la situación, "niños, jóvenes y mayores tenemos que tener mucho cuidado, hacer fuego no es un juego, hay mucha sequía, mucha maleza, no llueve y un fuego puede arrasar un pueblo".

Una jornada inolvidable donde los niños y niñas conocieron de primera mano los medios de extinción y la dureza del trabajo para los efectivos humanos, tanto en bosques como en viviendas, a la vez que bomberos y agentes les concienciaron del peligro que suponen en verano los incendios forestales, recordando la tragedia de estos días en Pedrograo Grande en Portugal y las gravísimas consecuencias que estos acarrean. Se les recordó, y ellos reconocieron, lo privilegiados que son de vivir en un paraíso natural como Aliste que hay que preservar entre todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine