Cuando la primavera agonizaba, una tormenta seca dejaba alrededor de 35 rayos en la Raya. Uno de ellos fue el causante del fuego en tierras del concelho de Miranda do Douro. La intempestiva hora dificultó la actuación, no obstante tras el reciente incendio de Petisqueira y Riomanzanas, Medio Ambiente mantuvo en el lado español de guardia un retén con cuadrilla contra incendios y un agente medioambiental.

Los medios lusos, Bomberos Voluntarios de Miranda do Douro y Sendim intensificaron su labor pero fueron incampaces de frenar el avance de las llamas que a las 5 de la madrugada de ayer rodeaban el pueblo de Aldeia Nova próximo a Paradela e Ifanez en Portugal y Castro y Brandilanes en España. La situación de alto riesgo llevó a las autoridades lusas a ordenar la evacuación y evacuar la aldea.

La situación de emergencia internacional llevó al amanecer a entrar en acción los medios aéreos de España con tres helicópteros: dos de Zamora y uno de Salamanca, más dos agentes Medioambientales y cuatro cuadrillas. Por Portugal: cuatro camiones de bomberos de los parques de Miranda y Sendim. Los «bombeiros» lusos estaban ya extenuados por el esfuerzo, toda la noche sin descansar, sin relevos. muchos de sus compañeros están en los grandes incendios del centro de Portugal como el de Pedrogao Grande.

Sobre las 5 de la tarde y tras más de 16 horas de agotadora labor los efectivos lusos y españoles pudieron sofocar el fuego.