Medio centenar de personas, entre técnicos cooperativistas, de la cooperativa andaluza, COVAP, visitaron la explotación ganadera de El Yelmo, en el monte San Martino de Mombuey, para comprobar la cría de hembras de reproducción, mediante la selección genética que prima la calidad de las nodrizas reproductoras. Un segundo aspecto interesante en la gestión agroganadera es la rotación de los pastizales para garantizar un alto rendimiento.

La cooperativa COVAP, de los Pedroches, es la más importante de España, en las de primer grado, con 3.500 socios y una de las dehesas más importantes de Europa, donde se produce y comercializa vacuno de leche y carne, porcino ibérico, caprino de leche y ovino de leche y carne. Esta visita realizada recientemente a la explotación carballesa surgió a raíz de la intervención del propietario de la finca El Yelmo, José Luis Rodríguez, en las Jornadas Agroganaderas de Pozo Blanco. La cooperativa fundada en 1959 facturó el pasado año 413 millones de euros, y da trabajo a 700 personas.

La rotación de pastos consiste en acotar porciones de terreno, en esta finca alrededor de una hectárea, donde el ganado se alimenta durante un corto periodo de tiempo del pasto que supone el consumo de la tercera parte del pasto. La carga orgánica queda en el terreno para enriquecer el pastizal y se reduce el tiempo de pastoreo para impedir un uso intensivo repercuta en su regeneración.