Cibanal, Villar del Buey y Salce han sido los escenario de los talleres programados para la recuperación de la memoria de Argusino. Los materiales resultantes serán mostrados en diferentes momentos del año teniendo como fecha más representativa y cercana el próximo día 12 de agosto, cuando se celebrará el homenaje conmemorativo del 50 aniversario de la desaparición del pueblo de Argusino.

Los talleres han sido promovidos y gestionados por la Asociación Cultural "Argusino vive" y desarrollados por los dinamizadores culturales Manuel Martin y Belén Rodríguez de la Red Arrayan. Previamente se había realizado una iniciativa similar en la localidad palentina de Cascón de la Nava, lugar al que emigraron forzosamente el mas nutrido grupo de argusinejos.

Los talleres realizados han tenido un gran éxito de participación en las cuatro localidades. A través de diferentes técnicas de dinamizacion, abordadas desde técnicas plásticas, documentales, sonoras y audiovisuales, se ha conseguido plasmar la memoria viva de sus gentes, su paisaje y su etnografía.

El imaginario emocional y el paisaje sentimental, en muchos de los momentos, desato todo tipo de emociones entre los foráneos y muchos de sus vecinos, que acudieron a la llamada de participación de la Asociación Cultural "Argusino vive", que está realizando una gran labor, para que Argusino quede reflejado como se merece en su cincuenta aniversario.

A los largo de las próximas semanas será presentado el programa detallado de todas las actividades que conformarán el cincuentenario de la localidad sayaguesa, anegada por las aguas en el 1967, que prometen ser novedosas y sobre todo estarán repletas de emociones para los argusinejos,toda la comarca de Sayago y todos aquellos que quieran acompañar a la memoria viva de una comarca tan profundamente ancestral.