19 de junio de 2017
19.06.2017
0/11
Tierra de Campos

"Desastroso" año de cría en la Reserva de Villafáfila

El director del espacio asegura que la falta de agua ha obligado a muchas especies a buscar otros lugares de nidificación

19.06.2017 | 08:32
Imagen retrospectiva de aves acuáticas en las lagunas con agua.

La sequía ha provocado que la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila viva esta primavera un año de cría de aves "desastroso". El director del Espacio gestionado por la Junta de Castilla y León, Mariano Rodríguez, ha explicado que la falta de lluvias resulta "desastrosa" al encontrarse las lagunas naturales "prácticamente secas, resquebrajadas y con la costra de sal" en la superficie y verse afectados también por la sequía los cultivos de la zona.

Eso ha obligado a muchas especies a migrar y buscarse otros lugares de nidificación, algo que se aprecia en algunos patos y en especies como la pagaza piconegra, la cigüeñela o la avoceta, que suelen tener una de las mejores colonias de cría de España en este paraje natural y que este año no han nidificado o lo han hecho de forma testimonial. Así, este año no se ha observado ni un sólo nido de pato cuchara, una especie que hasta ahora tenía en Villafáfila uno de los principales lugares de cría en España, ni de pagaza piconegra.

De ánade friso el descenso de parejas nidificantes ha sido notable, de tarro blanco únicamente se contabiliza una pareja que haya anidado y en el caso de cigüeñelas y avocetas se ha pasado del medio millar de parejas que crían en años normales a hacerlo únicamente entre diez y quince.

El año ha resultado "nefasto" para toda la avifauna y "la única salvación" que han encontrado las aves que crían en primavera se encuentra en la casa del parque natural, donde se mantienen con agua tres pequeñas lagunas artificiales. En ellas se han asentado las únicas colonias de cría de aves acuáticas de la reserva, con unas 250 parejas de gaviotas reidoras, unas quince parejas de cigüeñela y algún chorlitejo chico.

El año es "de los peores que se recuerdan en la reserva", según ha admitido el director de este espacio natural, que pese a ello ha indicado que ya ha habido más temporadas de sequía y "un año aislado no supone ningún problema" pero si la sequía continúa dos campañas más la repercusión sería mucho más preocupante. Pese a los desastrosos efectos de la sequía en la avifauna, de cara al turismo la temporada resulta "a efectos visuales muy llamativa".

En cuanto a las aves esteparias, el mayor problema es la situación de los cultivos que incide negativamente en ellas y en el caso de la avutarda se vive un "muy mal año de reproducción". Algunas parejas de esta voluminosa ave no han llegado a nidificar mientras que otras han perdido la puesta porque el refugio del nido no era el adecuado debido a la situación del campo por la sequía y otras crías es previsible que mueran cuando se siegue debido a que este año la sequía obliga a adelantar la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Las ideas vienen de América
Colorido durante el desfile.

Las ideas vienen de América

Tres carrozas con el matrimonio Trump, un gran poblado indio y una alegoría de Peter Pan dan vida...

Villalazán a todo color

Villalazán a todo color

El desfile de carrozas vuelve a mostrar las buenas dosis de imaginación de los vecinos para estar...

Zamora tiene torero

Zamora tiene torero

Alberto Durán triunfa en su pueblo, Villamor de los Escuderos, corta cinco orejas y demuestra...

Encierro "soso" en una mañana fresca

Encierro "soso" en una mañana fresca

Tres novillos corren por la pradera de Villamor de los Escuderos "con buena presencia y buena...

Villamor de los Escuderos vibra con su primer encierro

El público respondió en la matinal de este sábado y se congregó en la zona para disfrutar de los...

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Toros, actividades literarias y citas solidarias en las celebraciones de la localidad de Tierra...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine