Fresno de la Ribera ejerció de perfecto anfitrión en el Certamen de la Canción Tradicional que por segunda vez tiene como anfitrión a este pueblo de la Tierra del Pan. En Fresno de la Ribera se inauguró este evento en el año 2004 y, una vez que ha pasado por todos los pueblos participantes, comienza una segunda vuelta. Esa es la razón de que se repita la sede un certamen que ininterrumpidamente se ha venido celebrando durante los últimos 14 años.

Un tiempo en el que ha habido de todo, desde un chaparrón hasta el calor extremo que ha azotado este fin de semana a la provincia. Sin embargo las altas temperaturas no amilanaron a los diez grupos participantes, que se subieron al escenario en un espacio más que propicio para aliviar las altas temperaturas. Unos jardines a la vera del río Duero que permitieron que, tanto los cantantes como el público pudieran disfrutar a la sombra. Eso sí, se retrasó un poco el inicio del certamen a fin de ganar algo de tiempo y que el sol cayera.

Y empezó el certamen con el orden de actuaciones previamente aprobado en un sorteo. Abrió el coro de la asociación Moremola, de Moreruela de los Infanzones para continuar la asociación Las Flores, de Manganeses de la Lampreana, Río Sequillo de Belver de los Montes; Las Salinas, de Revellinos de Campos; Las Mayas, de Gallegos del Pan; Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; Ceres, de Cerecinos de Campos; ANSAC, de Coreses; Muben, de Benegiles y cerrando la asociación anfitriona de Fresno de la Ribera.

Dos temas por grupo con un repertorio de canción tradicional seguido y aplaudido por el numeroso público. Como es tradicional, cada una de las corales recibió una placa conmemorativa de su participación de manos de las autoridades, el alcalde de Fresno de la Ribera, representantes de la Diputación y de Caja Rural.

Al final del certamen la Asociación Cultural San Isidro y el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera, como anfitriones, ofrecieron un aperitivo a los doscientos cantantes que subieron al escenario y todos los acompañantes llegados de los diez pueblos que han participado en el XIV Certamen de la Canción Tradicional que organiza la Federación Espigas de asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte Duero.