"A los concejales de la oposición: queremos una ordenanza actualizada no usos y costumbres de siglo XIX ¡Basta ya de desprestigiar al municipio!". Es la pancarta expuesta a la entrada del Ayuntamiento de Fariza, donde el pasado jueves se trató, en un punto único del orden del día, la propuesta de la nueva ordenanza. El Ayuntamiento ha concedido un plazo de diez días a ganaderos, corporativos e interesados para que presenten en este tiempo las alegaciones o consideraciones oportunas.

Los representantes de la oposición, Josefa Silvo, del PP, y José Antonio Renilla, de Ciudadanos, presentaron el viernes denuncia ante la Guardia Civil por la exposición de esta pancarta. Con esta manifestación los ganaderos presentes, pertenecientes a Fariza, Tudera, Palazuelo, Zafara y Cozcurrita, quieren indicar a los representantes de la oposición que respalden o no entorpezcan la puesta en vigor de la ordenanza de pastos que, hasta la fecha, ha sido imposible sacar adelante y que incluso los tribunales han echado para atrás.

Objetivos de la norma

Los objetivos de la presente ordenanza, según recoge el texto, permitirán "alcanzar una gestión responsable de los recursos naturales pastables, favoreciendo la limpieza de malezas y monte bajo, cuidando el ecosistema natural del monte, manteniendo y fortaleciendo los pastos, gracias a técnicas ancestrales de gestión del suelo y con la participación de animales, abonando los pastos con los sistema tradicionales de aprovechamiento, aprovechando de forma lógica y ordenada los recursos naturales y realizando rotaciones de cultivos agrícolas".

Se indica que "una administración que favorezca el control de la gestión ganadera de los pastos favorecerá la incorporación de ganaderos a sistemas de producción en marcas de garantía como, por ejemplo, la ternera alistana, asturiana o futura sayaguesa, denominaciones de origen como lechazo de Castilla y León o el Queso Zamorano o certificación ecológica". También se resalta que "con la participación de un solo ganadero en una zona de pasto se impiden los contagios entre rebaños, entre especies, limitando enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, enfermedades abortivas y problemas como de ectoparasitarios, con infecciones causa por el contagio con otros rebaños".

Igualmente hace referencial Programa de Desarrollo Rural que contempla, entre sus finalidades, "la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos"". Esto, añade en la propuesta de ordenanza, "permitiría dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario y, por consiguiente, el medio rural de la comunidad".

Lo que se pretende, en suma con la ordenanza, "es permitir a los profesionales del sector mejorar en la calidad del trabajo, facilitar el manejo y control del ganado, y el control sanitario y mejorar la productividad de las explotaciones". Así como "acomodar el aprovechamiento de los pastos y de las tierras de cultivo a los objetivos marcados por el legislador autonómico, así como establecer nuevas prioridades y métodos para la administración de los bienes municipales, de manera que se favorezca el asentamiento de los profesionales del sector, la modernización de las explotaciones, la concentración de superficies para ganar espacios que busquen la oportunidad de poder desarrollar actividades en el sector y procurar una incidencia favorable para el mantenimiento de empleo y su creación, así como la integración de la mujer". Pone de manifiesto en la justificación de la ordenanza que "no puede perderse de vista que el acondicionamiento de los terrenos, mediante vallados, instalación de pasos canadienses, abrevaderos, labores de mejora de pastizales, extensión de tierra de cultivo y otras mejoras identifican una mayor facilidad para la gestión de las explotaciones en conjunto".

Tras denunciar la colocación de la pancarta, y personarse los efectivos de la Guardia Civil, la misma fue retirada a las 16,55 horas de la tarde del jueves y guardada en el interior del Consistorio.

Por otra parte, el pasado martes declararon ante el Juzgado el alcalde y el secretario a consecuencia de una denuncia interpuesta por la oposición y diversos ganaderos por posible "incumplimiento de sentencia y coacciones y perjuicios" a dichos ganaderos.