Alumnos de Educación Primaria del Colegio "Virgen de la Salud" de Alcañices han participado por primera vez en un intercambio internacional con el St. Scholastica's Primary School situado en pleno centro de la ciudad de Londres (Inglaterra). Quince niños y niñas de quinto y de sexto curso de Primaria viajaron a la capital del Reino Unido acompañados de tres de sus profesores y del director Modesto Ramajo, después de que los escolares ingleses visitaran Aliste en abril.

La anfitriona y artífice de la iniciativa fue la alistana Raquel Tola Rego, natural de San Vitero -es nieta del que fuera histórico industrial de cárnicas Alfonso Tola-, quien lleva afincada varios años en la capital londinense donde desarrolla su labor profesional como maestra. Ella fue la encargada de hacer de guía a sus paisanos alistanos en las visitas a lugares tan emblemáticos como el London Eye -noria junto al río Támesis- o la Abadía de Westminster -iglesia gótica utilizada para las coronaciones de los monarcas-. También visitaron el Palacio de Westminster (sede del Parlamento Británico), el Palacio de Kensington, el Big Ben (Reloj de Londres) y el Palacio de Buckinghan, la residencia de la reina Isabel II. Cautivados se quedaron con el paseo en barco de alrededor de 13 kilómetros por el río Támesis.

Desayuno y comida corrían a cargo de los profesores ingleses en el propio colegio St. Scholastica's Primary School. No así la cena, que cada noche tuvo lugar en un lugar diferente y al igual que la pernoctación en un lujoso hotel de Londres, corrió a cargo de los padres de los alumnos.

El viaje en avión de Madrid a Londres, que tuvo un coste de alrededor de 1.900 euros, fue financiado al 100% por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" que preside Javier Faúndez Domínguez. Los 12 alcaldes de la agrupación de municipios coinciden al señalar que la educación es una prioridad y "nuestro deber es apoyar a los escolares y familias desde los ayuntamientos en la medida de nuestras posibilidades".

Aunque el intercambio ha sido una experiencia inolvidable para los niños y niñas, no lo ha sido tanto para sus padres, pues el viaje comenzó solo 24 horas después del atentado terrorista de Londres en el que fallecieron ocho personas de diferentes nacionalidades, entre ellas el español Ignacio Echevarría. Por el puente del atentado pasaron los escolares alistanos siendo testigos de las coronas de flores y del dolor.

El viaje coincidió con la celebración de las elecciones. El director Modesto Ramajo señala que "apenas se notaba, pues ni había carteles colgados en las farolas, ni pósters pegados en las fachadas, ni nada a lo que estamos acostumbrados en España".

Los maestros españoles coinciden al destacar el buen comportamiento de todos los niños y niñas, tanto en el colegio como en el hotel, ya que se trata de chavales muy humildes, teniendo en todo momento un comportamiento ejemplar. Los niños califican la experiencia de "maravillosa" y fructífera para aprender idiomas, ellos inglés y los ingleses español, y para "conocer nuevos países, gentes y culturas".