16 de junio de 2017
16.06.2017
0/11
Sanabria-La Carballeda

Simulacro a más de 30 grados

Endesa prueba las sirenas de alarma de las presas de Moncabril, cuyo intenso sonido solo sorprende a los turistas que visitan el entorno del Lago

17.06.2017 | 04:22
El edil José Antonio Sánchez, en Ribadelago, lee el folleto de Endesa.

"No existe ningún riesgo, continúe con su actividad con total normalidad" recoge el folleto informativo de los planes de emergencia de las presas de Moncabril. Y al pie de la letra se lo tomaron vecinos y visitantes de Ribadelago, ayer, durante el simulacro realizado por Endesa y bajo en control de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Confederación Hidrográfica del Duero.

A las 11:14 minutos sonó la primera de las alarmas de 2 segundos de duración y 3 segundos de silencio durante dos minutos. La misma sintonía se repitió a las 11:20 y a las 11:21 en un tono continuo, con ligeras variaciones de sonido, pero con el resultado esperado. "Desde aquí se oye bien", espetaba el concejal José Antonio Sánchez. A otro de los concejales, José Antonio Fernández, el arranque de las alarmas le cogió saliendo de la huerta a media mañana.

Un grupo de turistas de Portugal, José Santos, Red Dullet, Cátia Arújo y Margarida Neves, preguntaron a la dueña de uno de los bares por la alarma, porque pensaron que eran los bomberos. El simulacro le sorprendió sentados a la terraza del bar y cuando acaban de hacer un breve recorrido por el pueblo viejo que les llevó a detenerse delante del monumento de la catástrofe. Fred Dullet retuvo la fecha y pregunta "¿es lo que ocurrió en 1959?".

En Portugal en estos momentos se intensifica la construcción de presas "barragem" en cursos de agua tan sanabreses como el río Tuela, el "Túa" una vez que traspasa la frontera, o el Sapo traducido a la lengua lusitana por "Sabor". Procedentes de Lisboa y Oporto, señalan la presa de Alqueba como otras presas de reciente construcción y en el sur del país, en el Alentejo, las existentes en el Guadiana. En el país vecino parece que por el momento no se realizan estos simulacros.

Para la población de Sanabria, escasa en estas fechas, lo importante es que el día que sean necesarias las alarmas "funcionen y no estén estropeadas". La terraza de los dos bares de Ribadelago era un lugar propicio para contemplar el Pico el Fraile y averiguar desde qué lugar procedía la señal. Lo que nadie hizo fue correr a las peñas, el punto más alto.

La única emergencia que había que sortear ayer era sofocar el calor en las playas del Lago, 34 grados marcaban los termómetros, donde pocos o casi ningún bañista se percato de la noticia de un simulacro de rotura de presa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Asaltan tres viviendas de una urbanización de Roales

Asaltan tres viviendas de una urbanización de Roales

Al igual que el pasado invierno, los ladrones entran en las casas por la tarde cuando los...

Gobierno, Junta y Diputación cooperan en el plan de vialidad invernal

Gobierno, Junta y Diputación cooperan en el plan de vialidad invernal

El Ministerio de Fomento dispone en la provincia de Zamora de 44 máquinas quitanieves, más de...

Fuentesaúco, obligado por Hacienda a ajustar sus cuentas

Fuentesaúco, obligado por Hacienda a ajustar sus cuentas

El Ayuntamiento tendrá que tomar medidas de contención que afectarán a los contratos de personal,...

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

El jurado destaca que la granja de porcino aúna producción, rentabilidad y "respeto medioambiental"

Un herido al volcar un camión en la A-66, en Monfarracinos

Un herido al volcar un camión en la A-66, en Monfarracinos

El varón de 57 años ha sido trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine