14 de junio de 2017
14.06.2017
0/7
Sanabria-Carballeda

Pinchos con mucha sustancia

Aumentan a 29 los establecimientos participantes en el VI Festival de la Tapa

14.06.2017 | 09:51
Pedro Castronuño, Oscar Somoza y Delfín Pérez con el cartel de "Fabulosas Tapas".

Sanabria es la única comarca de la provincia que ha aumentado el número de establecimientos de hostelería y restauración que participarán en el VI Festival de la Tapa, que se presentó ayer bajo el eslogan de "Fabulosas las tapas por Sanabria" e inspirado en el "Vivan Las Vegas," versionado por un "Vivan las tapas".

El certamen de tapas se unifica así para las cuatro zonas en las que se desarrolla la iniciativa en diferentes épocas del año. Incrementar el número de establecimientos y pueblos es todo un logro en una zona marcada por la acusada dispersión geográfica. En Zamora y Benavente la participación ha descendido ligeramente, mientras que en Los Valles se mantiene.

Un total de 29 participantes, de una docena de pueblos, desde Padornelo, hasta Rosinos, pasando por Galende, Cobreros, Trefacio y Puebla ofrecerán lo mejor de las gastronomía del 15 al 25 de junio, adelantando las fechas respecto a ediciones anteriores por petición unánime de los hosteleros, como apuntó el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, AZEHOS, Oscar Somoza. Se mantienen dos semanas de certamen para recorrer la comarca y degustar, frente a la otra opción de prolongarla hasta los tres fines de semana.

El cliente podrá degustar las diferentes especialidades a un precio máximo de 1,30 euros para no vulnerar el dictamen del Tribunal de la Competencia para que se garantice la libre competencia.

El acto de presentación se celebró en el Ayuntamiento de Puebla con la participación del teniente de Alcalde, Pedro Castronuño, y el jefe de zona y director de la oficina de Puebla de Caja Rural de Zamora, Delfín Pérez.

Somoza agradeció el apoyo "incondicional" tanto del Ayuntamiento de Puebla, junto con los de Galende y Lubián, y de la propia Caja Rural presente en todas las ferias de la Tapa que se organizan en la provincia. En este sentido Delfín Pérez subrayó el apoyo de la institución a ayuntamientos y asociaciones "en el desarrollo del ámbito rural, y el tratar de apoyar este tipo de actividades e iniciativas para fomentar el turismo y la actividad del día a día de la comarca, y de la provincia".

Pedro Castronuño trasladó su respaldo y colaboración con esta iniciativa que surgió en 2011 y "el agradecimiento a la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería por su apuesta decidida por este evento, traerlo a Sanabria y potenciarlo". En su primera edición la mayoría de los establecimientos eran de Puebla "y tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación teníamos claro la necesidad de extenderlo y no dejarlo solo en Puebla de Sanabria. Puebla es una parte. Son datos positivos que entren más pueblos, más municipios de la comarca de Sanabria".

El cometido final es que el público conozca no solo Puebla sino otros lugares, deguste la rica gastronomía "y que la gene se anime a tomar tapas y se publicite a nivel de Castilla y León". Desde el Ayuntamiento trasladaron el agradecimiento a Caja Rural que siempre ha apostado por nuestras actividades y especialmente con las actividades del Verano Cultural, que arranca precisamente con la Feria de la Tapa.

Se establecen 5 premios del jurado, 5 del público y una a la tapa más original. El procedimiento para evaluar los premios del jurado se mantendrá como hasta ahora, ya que la opción de reunir en un único día a todos los participantes para hacer una única jornada de degustación es complicada por la dispersión geográfica. Arranca "el rock and roll" de las cocinas en palabras del presidente de AZEHOS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Losacio cortará el agua a los vecinos con enganches fraudulentos a la red municipal

Losacio cortará el agua a los vecinos con enganches fraudulentos a la red municipal

El Ayuntamiento obliga a sacar los contadores a la vía pública, y quien no lo haga podrá ser...

El coste de las obras en la planta de Sayagua se eleva a 320.000 euros

El coste de las obras en la planta de Sayagua se eleva a 320.000 euros

El presidente de la Mancomunidad informa a la asamblea sobre el proyecto que podría estar...

Dos heridos en una colisión entre un turismo y una furgoneta en Moralina

Dos heridos en una colisión entre un turismo y una furgoneta en Moralina

El siniestro se produjo a las 13,48 horas en el cruce entre la carretera de Miranda y la vía de...

Losacio cuenta con una custodia del siglo XIX procedente de México

Losacio cuenta con una custodia del siglo XIX procedente de México

Francisco Javier García Bueso publica un análisis de 33 piezas de platería religiosa foráneas...

Un ganadero de Fresnadillo pierde otra oveja por el ataque de perros asilvestrados

Un ganadero de Fresnadillo pierde otra oveja por el ataque de perros asilvestrados

Juan Manuel Garrote confiesa sentirse "en vilo" después de cuatro episodios en los últimos quince...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine