Los nervios otorgaron ayer una tregua a los 11 alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Valverde de Lucerna, de Puebla, tras afrontar la primera jornada de las pruebas de EBAU. A las nueve de la mañana comenzaba el primero de los exámenes, de Lengua y Literatura, con el tema del dramaturgo Buero Vallejo y la Generación del 98. Tras horas de estudio intenso e incertidumbre por parte de los examinandos llevó su particular selectividad.

Como reconocían los alumnos, el examen que más les preocupaba era el de Historia, la segunda prueba programada en las pruebas de la mañana. Terminados los exámenes los jóvenes se relajaban en el recibidor del centro, para reanudar los exámenes de la tarde, con lengua extranjera.

El que tuvo tiempo y transporte pudo volvería a casa a comer y "repasar" antes de comenzar la segunda tanda de exámenes. La prueba de matemáticas preocupaba a los estudiantes, que hoy harán el examen además de las pruebas de latín, fundamentos de arte, biología, historia de la filosofía y artes escénicas. Por la tarde se desarrollarán las pruebas de dibujo técnico, geografía y cultura audiovisual, además de física, griego y diseño. Cerrarán las tercera jornada de exámenes, el jueves, geología, economía de la empresa, química e historia del arte.

Esta promoción de alumnos ha afrontado la prueba con muy poca información "y la que hemos tenido nos la han dado hace nada". Hasta la manera de escribir las siglas era de examen, EBAU en Castilla y León y EVAU en otras comunidades.