"Es imposible que las obras en la depuradora de Sayagua comiencen este verano". Así de categórico se mostraba ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, al ser preguntado por la nueva petición de la Mancomunidad a la Consejería de Medio Ambiente par que se agilicen los trámites que permitan iniciar las reformas en el sistema de cloración en la planta de tratamiento de Carbellino de Sayago.

Castro aseguró que los representantes de la Mancomunidad "ya saben los plazos, lo hemos explicado hasta la saciedad en la última reunión con el consejero de Medio Ambiente", y recordó el "esfuerzo la Junta de subir la aportación". El delegado territorial ha insistido en que "nuestro principal problema es la falta de presupuesto, eso complica la licitación. Estamos en la fase de proyecto, pero tenemos que cumplir con el protocolo y los tiempos".

Y eso significa, como ha confirmado Castro, que "es imposible empezar las obras este verano porque no disponemos de recursos, pero la obra se ejecutará lo antes posible". El responsable de la Junta en Zamora ha asegurado que "hay que buscar una solución que sea definitiva, para siempre. En los últimos 20 años la Mancomunidad de Sayagua ha tenido un problema todos los años" precisó a la vez que pedía "tiempo prudencial porque no tenemos los presupuestos aprobados; se aprobarán a finales de junio y la inversión se pondrá a disposición en julio, cuando será el pistoletazo para arrancar con la máxima urgencia".

Sobre el estado del agua, Alberto Castro despejó cualquier dura asegurando que "se siguen haciendo los controles, hoy se han hecho nuevos análisis y mando un mensaje de tranquilidad porque la Junta está analizando la calidad del agua de todos los municipios de la provincia".