12 de junio de 2017
12.06.2017
0/12

Tradiciones con futuro

Alcañices cierra el curso de la escuela de folclore con un festival en el que participaron los 149 alumnos y profesores de Manteos y Monteras

12.06.2017 | 00:58

"La supervivencia del folclore tradicional alistano y trasmontano pasa porque las nuevas generaciones vivamos y respetemos los valores sociales, culturales, humanos y etnográficos de nuestros padres y abuelos y los transmitamos a los niños y jóvenes". Esta fue la sentencia de Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, máximos responsables de la Escuela Alistana de Folclore en el festival celebrado en la tarde y noche del sábado en la villa de Alcañices, donde cientos de niños, jóvenes y mayores disfrutaron de los 28 temas ofrecidos en una tarde muy calurosa en la plaza de Ferreras. El recambio generacional está asegurado.

La recuperación y fomento del folclore goza de muy buena salud y allí se dieron cita 149 folcloristas de cerca de 33 pueblos de España y Portugal, con la particularidad de que de ellos 40 eran niños y niñas de 4 a 10 años de edad, todo un ejemplo y garantía para perpetuar la tradición.

El folclore popular alistano y trasmontano ha arraigado muy fuerte en lugares como la villa de Alcañices, sede de la Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras", con 58 alumnos. Le sigue en importancia la localidad de Tola con 11, San Vitero con 8, Matellanes y Gallegos del Campo con 6, San Juan del Rebollar y Ceadea con 5 y Brandilanes y Bercianos, Figueruela de Arriba y Sarracín con 4. El resto proceden de Cabañas y Lober con 3, El Poyo, Nuez, Moveros, Grisuela y Palazuelo de las Cuevas con 2, y Samir de los Caños, Pino del Oro. Rabanales, Gallegos del Río, Trabazos, Ribas, Valer, Arcillera, Castro de Alcañices y Las Torres con 1. El resto proceden de Villadepera (Sayago), Especiosa, Ciçouro y Sao Martinho de Angueira (Portugal) y de Zamora capital.

Muchos de ellos participan en más de una clase, con lo cual se alcanzaron las 263 matrículas. La danza popular es la preferida por 86 alumnos, de ellos 36 niños y niñas. En percusión han participado 70, 23 en dulzaina y 27 en gaita de fole, más 32 en pandereta, 15 en flauta pastoril, 7 en banda y 3 en batería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Manteos y Monteras lleva el folclore alistano a Madrid

Actuará en la Gala Folclórica de Becerril de la Sierra

Tráfico alerta del peligro de peregrinar por carreteras

Tráfico alerta del peligro de peregrinar por carreteras

Tres albergues de la provincia estarían recomendando "alterar" la ruta del Camino de Santiago

Cata de setas y vinos en el Museo de Rabanales

El viernes, 24 de noviembre, a las 20.00 horas

El Ayuntamiento de Villalpando crea un registro de asociaciones vecinales

El Ayuntamiento de Villalpando crea un registro de asociaciones vecinales

Los colectivos que se inscriban podrán acceder a subvenciones municipales y solicitar el uso de...

La DO Tierra del Vino, a la red Rutas de España

La DO Tierra del Vino, a la red Rutas de España

Representantes del sector turístico e institucional trata sobre la incorporación en Villanueva de...

1.580 quejas al Procurador sobre la carretera de Porto

1.580 quejas al Procurador sobre la carretera de Porto

Javier Amoedo, invitado a visitar la localidad en la Feria de mayo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine