10 de junio de 2017
10.06.2017
0/14
Sanabria-La Carballeda

La Universidad de Braganza, dispuesta a colaborar con Ungilde para investigar setas

En la reunión con el alcalde de Puebla, el rector pone a disposición el centro puntero en las aplicaciones de hongos

10.06.2017 | 05:03
José Fernández visitando el centro de investigación de la Universidad de Braganza.

La Universidad Politécnica de Braganza ha trasladado su interés en colaborar con la Escuela Micológica de Ungilde para ampliar y compartir líneas de investigación e intercambio de información en materia de hongos. El senador y alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, se reunió ayer en Braganza con el director de la universidad bragantina, Joao Sobrinho Teixeira.

El mandatario municipal puso a disposición sus instalaciones para la colaboración con esta universidad puntera en investigación a nivel europeo en las aplicaciones de los hongos en la obtención de colorantes y conservantes naturales, aplicaciones nutricionales y medicinales, en áreas como la investigación del cáncer en células animales.

La universidad de Braganza mantiene abiertas líneas de investigación en el uso de diferentes hongos para la reducción del colesterol. La Universidad aplicará sus estudios a estas zonas trasfronterizas, mientras que Puebla de Sanabria refuerza el contenido científico de sus instalaciones, dedicadas actualmente a la función didáctica y de formación. La coordinadora e investigadora de la UPB, Isabel Ferreira desglosó los proyectos de investigación seguidos en el centro para obtener los perfiles químicos, nutricionales y medicinales en más de 200 especies de hongos de esta zona.

Veinte instituciones de España, Portugal y Andorra han creado las Red Ibérica de Centro de Investigación de Zonas de Montaña a raíz de la última cumbre Ibérica celebrada en, que a través de la Comisión Europea de Montaña permitirá defender los intereses de estas áreas en el ámbito europeo. La Red preparará el marco de propuestas en el horizonte de 2020. El alcalde de Puebla trasladó su disposición a colaborar con la Red de Centros de Investigación trasnacional. El acuerdo entre las instituciones se firmó el día antes de la celebración de la cumbre Ibérica en Vila Real.

Programa Erasmus

La reunión de ayer sirvió para abrir una línea de cooperación en el marco del programa europeo Erasmus entre la Universidad y el Instituto de Educación Secundaria "Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero" (Asturias) dentro de la familia de especialización de Industrias Agroalimentarias.

La jefa del departamento, Belén Noval, trasladó la propuesta de convertirse en un centro colaborador con la universidad que facilite la formación e intercambio de alumnos y profesores en estos ciclos de formación. Tanto la universidad como el IES asturiano estudiarán la posibilidad de firmar un convenio, que permitiría incluso formación bilingüe del alumnado. La experta en Industrias Agroalimentarias, Marta Rodríguez, aportó la parte técnica de esta rama formativa.

La Universidad Politécnica de Braganza es uno de los centros con mayor prestigio educativo de Portugal, e incluso referente a nivel europeo, donde se imparten 35 maestrías, 42 cursos de grado y 34 cursos profesionales. El campus cuenta con 7.000 alumnos, de los que 1.600 son extranjeros pertenecientes a 64 países. El alcalde de Puebla se pronunció a favor de que los estudiantes españoles de la zona fronteriza puedan realizar y tengan facilidades para cursar estudios universitarios o de formación profesional en esta universidad.

El alcalde calificó de "revés" para los intereses de la zona hispanoportuguesa de la negativa de los Gobiernos español y portugués de no afrontar la construcción de la carretera de Braganza a Puebla dentro del Corredor Oporto-Nantes (Francia) que atraviesa Braganza, Puebla, León, Gijón.

Sobrinho Teixeira, por su parte, subrayó la necesidad de conectar el territorio entre la estación del AVE de Sanabria, en Otero de Sanabria, con el aeródromo de Braganza que en estos momentos mantiene vuelos regulares con Lisboa y El Algarve. El alcalde de Puebla pedía ayer el apoyo de todas las instituciones bragantinas para suprimir el cuello de botella de Rihonor de Castilla y Río de Onor de Portugal, un nudo que tendrían que desliar a nivel de Ministerios de Fomento de ambos países. Fernández recalcó su total desacuerdo con el Consejero de Fomento cuya propuesta es la misma que la carretera de Porto "una capiña para pintar de negro la carretera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

La muerte de cuatro nuevas ovejas en la explotación de San Juan de la Cuesta aumentó a 14 los...

La primera procesadora de pistachos de Castilla y León estará en Villalpando

La primera procesadora de pistachos de Castilla y León estará en Villalpando

La fábrica comenzará a funcionar en 2018 y podrá procesar hasta 600 toneladas de fruto seco cada...

Tráfico advierte a tres albergues de que no alteren la ruta jacobea

Tráfico advierte a tres albergues de que no alteren la ruta jacobea

Estarían aconsejando a los peregrinos que vayan por las carreteras en vez de por los caminos...

Incendio en Las Torres

Incendio en Las Torres

Un incendio forestal surgía ayer, al anochecer, a escasos 200 metros del casco urbano de Las...

Dueños de parcelas de Fermoselle piden que se restauren las fincas

Dueños de parcelas de Fermoselle piden que se restauren las fincas

La recuperación forestal, desbroces, siembras y mejora de caminos se financian con fondos Feder y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine