10 de junio de 2017
10.06.2017
0/13

Quiñones confía en que la UE flexibilice la gestión del lobo al sur del Duero

El consejero de Medio Ambiente admite que hay una "expansión muy importante" de la fauna por causas naturales

10.06.2017 | 05:03

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró ayer confiado en que la Unión Europea acepte una flexibilización en la interpretación de la Directiva Hábitat para la gestión del lobo que lo protege al sur del Duero, para frenar el aumento de esta especie en Castilla y León.

Así lo afirmó en declaraciones a los periodistas antes de abrir un foro económico de El Norte de Castilla en Palencia, en relación a la petición que realizaba el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, sobre la necesidad de controlar la fauna silvestre, especialmente conejos y lobos, por los importantes daños que están causando a los ganaderos.

Suárez-Quiñones ha reconocido al respecto que hay "una expansión muy importante" de la fauna salvaje por las circunstancias naturales, y ha asegurado que la Consejería está trabajando "siendo consciente" de que existe ese problema.

Ha señalado al respecto que ya se han puesto en marcha distintas medidas para su control, advirtiendo a su vez de que en muchos casos ese control corresponde a los titulares de los terrenos cinegéticos.

En cuanto al problema del lobo ha asegurado que la política de la Junta de Castilla y León demuestra el "claro compromiso" de su Consejería respecto de la gestión del lobo.

En este sentido ha recordado que recientemente ha mantenido una reunión en Bruselas para tratar este tema y que en breve vendrán técnicos europeos a Castilla y León para conocer la situación real de esta especie y buscar una flexibilización en la interpretación de la Directiva Hábitat del año 92 para la gestión del lobo, sobre todo al sur del Duero que es donde es una especie protegida. Suárez-Quiñones ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Foro Económico de El Norte de Castilla en el que ha desgranado las principales líneas de la política de sostenibilidad urbana y medioambiente de la Consejería en la Comunidad.

Una Comunidad que, según ha subrayado, ha sido "pionera" en las políticas de sostenibilidad, tanto en el ámbito medioambiental como en el urbano. Ejemplo de ellos es que en ya en 2011 Castilla y León empezaba a poner en marcha políticas de rehabilitación urbana, cuando en Europa el comité de las regiones hablada de regeneración en materia de vivienda y España seguía en un expansionismo hacia fuera de las ciudades.

De la misma forma, ha asegurado que se ha trabajado para aprovechar la "riqueza medioambiental" de una comunidad que tiene el 25 por ciento de su superficie en Red Natura 2000, el 51 por ciento de superficie forestal y 28 espacios naturales protegidos.

"Tenemos una riqueza medioambiental enorme y tenemos que aprender a que sea sostenible, para que podamos disfrutarla aprovechándola y conservándola", ha resumido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine