09 de junio de 2017
09.06.2017
0/10

El monasterio de Moreruela consolida su atractivo turístico

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, visita las obras de restauración del edificio monástico

09.06.2017 | 13:47
La arqueóloga territorial, Hortensia Larrén, explica la actuación en el Monasterio de Moreruela al director de Patrimonio, Enrique Saiz (d) y al delegado terrotorial, Alberto Castro

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado las obras de consolidación y puesta en valor de nuevos espacios históricos en el Monasterio de Santa María de Moreruela. Se trata de la última actuación que se está acometiendo dentro del Monasterio, financiada por la Junta, con aportación del 50 % por parte del Fondo FEDER.

El presupuesto de la obra es de 353.402,28 euros. La obra se ha iniciado el 29 de noviembre de 2016 y está previsto que concluya a finales de julio. El objetivo general de la intervención que se está llevando a cabo en la actualidad es la recuperación de la integridad constructiva y estructural de diversas zonas del Monasterio, como la consolidación de la Cilla, Sala de Monjes y Sacristía Nueva del Monasterio. Estos espacios son susceptibles de integrarse en la visita pública del monumento, y que tienen un interés especial en la comprensión histórica del mismo.

De forma paralela a la ejecución de las obras de restauración, se ha puesto en marcha un proyecto cultural que tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de este monumento, así como las actuaciones encaminadas a su conservación y puesta en valor, además de potenciar, a través del turismo cultural, el patrimonio como elemento dinamizador del territorio en que se enclava.

El programa para la revalorización y promoción del Monasterio, situado en Granja de Moreruela, comprende actuaciones como una exposición concebida como itinerante, con el propósito de mostrar la belleza artística del monumento y su relevancia histórica, animando al visitante de la misma a conocer el monasterio in situ; la adaptación de la señal informativa existente en el monasterio, mediante la incorporación de un código QR que permita acceder, a modo de audioguía, a audiovisuales y recreaciones virtuales y la recopilación y edición de contenidos web a alojar en el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, adaptando la información interactiva existente sobre este bien cultural e incorporando otros recursos informativos sobre el monasterio.

En ese contexto, se ha elaborado un audiovisual de carácter promocional, cuyo objetivo fundamental es atraer la atención del turista hacia el monasterio, incidiendo en su relevancia económica, religiosa, social y arquitectónica.

Además, el proyecto cultural incluye la representación de piezas de calle y visitas teatralizadas. Las primeras, de las que se harán diez pases, tendrán por escenario las calles céntricas de la ciudad de Zamora, con el objetivo de animar e invitar a las 16 representaciones que tendrán lugar en el monasterio. El calendario de unas y otras se extenderá desde el 21 de julio al 16 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Zamora destaca de nuevo como una de las áreas más críticas de incendios forestales

El noroeste peninsular concentra la mitad de los fuegos registrados en España entre los meses de...

El lobo, motor de desarrollo rural

El lobo, motor de desarrollo rural

Las jornadas sobre el depredador reúnen a participantes de diferentes provincias

Uvas maduras (y muy dulces)

Uvas maduras (y muy dulces)

Sanzoles celebra la Fiesta de la Vendimia como colofón a una campaña de recolección que se ha...

El Ayuntamiento de Coreses ignoró en 2012 una petición del Procurador del Común

El Ayuntamiento de Coreses ignoró en 2012 una petición del Procurador del Común

La institución pedía al municipio información sobre un proceso de selección de personal

El TSJ declara nula la ordenanza de San Vitero sobre colmenas

El TSJ declara nula la ordenanza de San Vitero sobre colmenas

Asaja y la Asociación de Apicultores Salmantinos recurrieron la normativa para defender los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine