La Mancomunidad Tierra del Vino suspende la fiesta anual que habitualmente se celebraba el tercer fin de semana de junio y destinará la mayor parte del dinero que cuesta la celebración para tareas de desbroce en los pueblos de la agrupación.

Fue en uno de los recientes plenos de la agrupación cuando se presentaron las candidaturas para albergar la fiesta. Este año hubo solo una, la que formalizó Venialbo, aunque finalmente desistió debido a que el encierro previsto y la discoteca móvil no entraban dentro de la subvención para organizar el festejo. Además se introdujo la posibilidad de fiscalización de los gastos por parte de la comisión de Gobierno, ya que Venialbo es uno de los pueblos que tiene vigente un plan de pagos para amortizar la deuda contraída por el servicio de recogida de basuras.

Así las cosas, de los 9.500 euros que la Mancomunidad destina a la fiesta anual, nueve mil se han invertido en el alquiler de un tractor con desbrozadora para que los obreros que tiene la agrupación subvencionados por la Diputación trabajen en las cunetas y fincas de los municipios que demanden el servicio.

Calendario de trabajo

Calendario de trabajo

La Mancomunidad ha elaborado un calendario para los trabajos, que se llevarán a cabo desde las siete de la mañana y las tres de la tarde y que ya han sido realizados en pueblos como Mayalde, Cabañas de Sayago y Villanueva y Casaseca de Campeán. "Hasta 300 habitantes pueden disponer de un día, de 300 a 800, dos días y a partir de 800 tres días, más una jornada añadida por anejo", explicaba el presidente de la Mancomunidad, Ángel Sánchez Hidalgo

De esta manera a partir de hoy mismo, y hasta el 15 de junio, la desbrozadora trabajará en Corrales, con sus anejos Peleas de Arriba y Fuentelcanero, para seguir por Cubo del Vino, El Perdigón, Entrala, Morales del Vino, Cazurra, Casaseca de las Chanas, Gema, Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos, Villalazán, Peleagonzalo, Valdefinjas, Sanzoles, y Venialbo. Y ya durante los nueve primeros días de agosto actuará en El Piñero, Jambrina, Peleas de Abajo, Santa Clara de Avedillo, Fuentespreadas y Cuelgamures, donde está previsto que concluyan los trabajos el día 9 de agosto.