El presidente de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, Juan Bravo Ribera, confirmó ayer que las obras de la estación de Otero de Sanabria, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, se adjudicarán "este verano". El responsable de la Adif respondió así y escuetamente en su comparecencia a una pregunta del senador sanabrés por el PSOE, José Fernández Blanco, ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

La intervención permitió que se respondiera a las medidas de seguridad en la vía en el tramo desde Otero a Pedralba de la Pradería.

El senador Fernández criticó al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras anunciar que no se contempla construir una vía de alta capacidad desde Braganza-Puebla de Sanabria, un asunto que "iban a tratar en la Cumbre Ibérica" celebradas en Portugal "y que según el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, había planteado esta infraestructura al Ministro de Medio Ambiente para su debate en la Cumbre".

Fernández apeló a que "los políticos sean ejemplares y cumplir lo que prometen, y en este caso el Consejero de Fomento ni es ejemplar ni cumple lo que promete. De nuevo la Junta nos engaña. Estamos cansados de Villalbas, Silvanes y Maíllos".

Fernández censuró la actuación del consejero "creí que había comprendido y lo que tiene es amnesia, que desconoce la configuración del territorio y las problemáticas de las zonas periféricas de la región, como ésta".

El senador y alcalde de Puebla de Sanabria recordó que "Europa destinó fondos públicos a la permeabilización de las zonas fronterizas, para la mejora de la conexión a ambos lados, y el dinero se gastó en las capitales de provincia y no en los territorios de frontera". Estaba previsto que se iniciara el estudio de cirvunvalación de Rihonor de Castilla, y desde la Junta comenzar a resolver el cuello de botella de la Oporto-Gijón que es el tramo de Braganza Puebla, dentro del corredor Braganza-Puebla-León. Para el alcalde de Puebla "este consejero no tiene miras de futuro, se conforma con una obra de inmediatez y justificar". Para el senador sanabrés "falta una planificación razonable sobre las infraestructuras que son importantes para garantizar el futuro".