08 de junio de 2017
08.06.2017
17/17
La Guareña

Cultivo del espárrago en Fuentesaúco: "Esto no es para los jóvenes"

Un puñado de agricultores mantiene el cultivo del espárrago en Fuentesaúco en una campaña que está dando "mucha calidad"

14.06.2017 | 00:48
Recolecta de espárragos en Fuentesaúco (Zamora)

"Este negocio es rentable para hacerlo en familia". Ángel Aparicio recolecta espárragos con su padre y su mujer en una parcela ampliada con nuevas plantas. No es lo habitual. Por extraño que parezca, un cultivo tan emblemático, apto para los suelos saucanos y rentable, que llegó a bautizarse como el "oro blanco" de Fuentesaúco, sobrevive a duras penas gracias al empeño de un puñado de cultivadores.

En la capital de La Guareña quedan siete y en la cooperativa "Los Zamoranos" apenas 14 -no todos los que cultivan son socios- que siembran en su conjunto unas 13 hectáreas. Las cifras se antojan ridículas, pero en el mercado el espárrago de Fuentesaúco tiene prestigio, está considerado y brilla con luz propia.

¿Qué ocurre entonces para que las nuevas generaciones no apuesten por este cultivo y los veteranos hayan ido reduciendo las producciones? "Es muy trabajoso, la gente joven no quiere ni oír hablar de espárragos" espera Clemente Tejera mientras clava con decisión el pujavante para sacar un buen ejemplar. "Mira que bonito" prosigue.

"Este mes de abril ha sido espectacular" sostiene Manuel Arganda. Ambos están contratados para hacer la campaña en una esparraguera que tiene fama de ser muy fértil. Clemente y Manuel lo han podido comprobar este año, considerado "uno de los mejores" por la calidad y el calibre del producto.

En calidad la coincidencia es general. Otra cosa es la cantidad. Menos optimista se muestra Ángel Aparicio, presidente de la coopera "Los Zamoranos"; "están muy sanos porque no ha llovido, no han atacado los bichos y están saliendo buenos, pero el tiempo ha sido muy irregular".

Aunque normalmente la campaña empieza en la última semana de marzo, este año empezó un poco más tarde. "Estábamos haciendo los caballones pensando que no iban a tirar para arriba, vino la semana con un calentón y anduvimos apurados haciendo los caballones y poniendo los plásticos. Pero luego vino la helada y lo machacó todo" explica Aparicio mientras recoge espárragos verdes. Es de los pocos que mantiene una variedad que sale al mercado en fresco.

Y así como la sequía literalmente ha machacado la generalidad de los cultivos de La Guareña, el espárrago no puede decir lo mismo. Los que se han regado han tenido el aporte de humedad necesario y luego han venido temperaturas suaves. "Abril ha sido muy productivo" certifica Florencio Rodríguez, gerente de "Los Zamoranos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine