El representante de la Alianza para la Unidad del Campo de Sanabria y Carballeda, José Manuel Soto, recordó al procurador regional de Ciudadanos, David Castaño, que su partido ganó la alcaldía de Porto "por el descontento de los vecinos por el incumplimiento de las promesas del Partido Popular con este Ayuntamiento". Pidió al procurador de la formación naranja "que venga y nos lo cuente en Porto de Sanabria, en la próxima concentración, que le escucharemos atentamente y le responderemos", con esta ironía, Soto apuntaba a la misma táctica que emplean PP y Ciudadanos "de prometer la carretera y no ejecutarla".

Los 100.000 euros incluidos en la enmienda a los presupuestos "es una vergüenza y una tomadura de pelo". Soto recalcó que Ciudadanos se ha limitado a seguir la misma política del Partido Popular en una de las pocas alcaldías que gobierna en la región "y por la que podía haber luchado para que se hiciera, de una santa vez, el proyecto".

Proyecto

Los procuradores socialistas, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, por su parte instan a la Junta de Castilla y León a acometer y ejecutar "de una vez por todas", las obras de modernización de la carretera de Porto de Sanabria, conforme al proyecto redactado en 2011.

Este proyecto "Mejora de la plataforma y firme de la ZA-102 límite de Galicia a Porto por la ZA-101", ascendía a 12 millones de euros euros. Dicho proyecto contemplaba 24 variantes de trazado, siete muros de escollera en diferentes puntos y la ampliación de tres pontones, señalización y balizamiento. El proyecto contemplaba duplicar la calzada que actualmente tiene una anchura que oscila entre 3,50 y 4,50 metros.

La Junta ha suprimido este proyecto y ha aprobado un "Proyecto de regularización superficial del firme" de junio 2016, que "prácticamente en nada se parece al de 2011". Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2017, la Junta tiene previsto que estas obras finalicen más allá de 2020.

El Consejero de Fomento en una respuesta parlamentaria, el pasado 30 de mayo, a la pregunta del procurador Martín Benito, este proyecto solo cuenta con un presupuesto base de licitación de poco más de 2 millones de euros.

"La diferencia con el proyecto de modernización de la carretera ZA-102 anterior consiste básicamente en el cambio de un proyecto de mejora y ensanche a un proyecto de renovación del pavimento, lo que significa que en el Proyecto de Construcción la plataforma no se amplia, manteniendo la calzada los mismos metros que tiene en la actualidad y que el trazado en general también se mantiene" como denuncia el grupo socialista en las Cortes.