07 de junio de 2017
07.06.2017
0/17
Aliste

Rabanales forma en el cultivo de frutos rojos

Los horticultores se instruyen en la producción y recolección con criterios de calidad y sostenibilidad

07.06.2017 | 09:59
Un horticultor de Trabazos en un puesto de productos de la tierra.

El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales de Aliste acogerá un ciclo formativo, con carácter de urgencia, sobre cultivo y comercialización de productos ecológicos y frutos rojos.

La iniciativa esta promovida por el grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) que preside Jesús María Lorenzo Más dentro del programa Leader, con el apoyo de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lo impartirá Adesper (Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Medio Rural).

La acción formativa tendrá una duración de 180 horas, de ellas 120 presenciales (30 de prácticas) y 60 a distancia. Podrán participar un total de 25 alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad y como requisito imprescindible estar empadronados en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La fecha de inicio será el 14 de junio a las 5 de la tarde. La inscripción puede hacerse en la sede de Adata en Alcañices.

El innovador proyecto consiste en realizar una actividad de formación que permita a los participantes conocer y practicar las operaciones de manejo, mantenimiento, producción, recolección y comercialización de cultivos en una explotación agrícola ecológica propia, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad, de comercialización de los productos y de prevención de riesgos laborales actualmente vigentes.

Según los promotores, "los aspectos relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria y aquello que tiene que ver con un profundo respeto medioambiental de los sistemas productivos calan cada vez con mayor profundidad en la sociedad y contribuyen, sin lugar a dudas en el crecimiento del sector".

La idea ha nacido en parte tras la plantación de tomates "Rosa de Barbastro" en Aliste por los hermanos Manolo y José Casas Blanco y alrededor de 20 familias para abastecer principalmente Madrid y también al País Vasco y Cataluña de agosto a octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine