07 de junio de 2017
07.06.2017
0/17

Asaja alerta de las pérdidas en la ganadería por la escasez de pastos

La organización pide ayudas para el aporte de alimento a los animales

07.06.2017 | 09:54

La sequía también tiene una repercusión directa en la falta de pastos para el ganado. Asaja alertaba ayer de la difícil situación que atraviesa el vacuno de extensivo, debido a que se ha perdido el aporte natural de los pastos durante la primavera. "Camina hacia el verano con unas perspectivas muy precarias, con la producción de paja, forraje y cereal muy mermadas", explica.

La organización agraria cifra en unas 850.000 cabezas de ganado bovino de extensivo en Castilla y León afectadas, de las que la mitad proceden de Salamanca, seguida por importancia en el censo por Ávila, Burgos, León, Zamora y Segovia, y también con cifras menores pero significativas las provincias de Palencia y Soria, y por último Valladolid.

Si en "años normales" el pasto ofrece alimento a los animales durante 120 días, esta campaña ha sido necesario el aporte de forrajes, con un gasto de unos 1,25 euros por cabeza de ganado y día. Según los cálculos del sindicato, para una explotación media de unos 100 animales, supondría un desembolso de 150 euros a mayores por día, y unos 15.000 euros, durante la primavera.

A esta situación precaria se suma, según Asaja, que muchas explotaciones no han suscrito seguro, por lo que se piden ayudas al vacuno de extensivo para afrontar la sequía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine