06 de junio de 2017
06.06.2017
0/12
Aliste

El cangrejo rojo "se come" al señal

La prohibicion de transportar vivos los crustáceos a casa frena la salida de pescadores

06.06.2017 | 11:37

Aliste, tierra de cangrejos, autóctonos antaño, y alóctonos, ahora, ha vivido el inicio de la temporada de pesca con escasez de "cangrejeros" y muy pocas capturas de las variedades presentes en nuestros ríos: señal y rojo de las Marismas (americano).

Tras días de intenso calor, las temperaturas bajaron. Según los expertos las aguas de los ríos aun están demasiado frías y esa puede ser una de las causas de que los cangrejos no salgan aún y si no salen tampoco van en busca de alimento a los reteles. Otoño, invierno y primavera han sido tres estaciones con escasez de lluvias: las crecidas de los ríos han brillado por su ausencia y por ello no se puede echarle la culpa de la escasez de cangrejos. Algo que sucedía en otras ocasiones pues avenidas arrastrarían la huevas y crías.

Domingo y lunes, analizando las capturas, ha llevado a los pescadores y a también a técnicos de Medio Ambiente de la Junta a dar por hecho que el cangrejo rojo de las Marismas se asienta como en nuevo rey de los ríos alistanos, desplazando al señal, algo que no deja de ser cuando menos curioso y a la vez sorprendente e incongruente, pues se da la circunstancia que fue el Señal se introdujo para erradicar al Americano y al final ha sido este quien le ha desplazado y erradicado en muchos cauces. Se da por hecho que el cangrejo Rojo se ha adaptado a las aguas y cauces de ríos como el Aliste, Mena, Manzanas y "Ribera Brandilanes", mientras que el señal va desapareciendo paulatinamente sin que haya otra explicación: el depredador ha resultado ser el depredado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine