Bermillo recuperó ayer la esencia de las antiguas ferias ganaderas de la mano de la vaca sayaguesa, icono de la ganadería de bovino que tiene su origen en la comarca de Sayago. El Concurso Morfológico de la Raza Sayaguesa reunió en el ferial a lo mejor de estos animales autóctonos con ejemplares llegados de explotaciones de la zona. Villar del Buey, Almeida, Luelmo, Fadón o Pasariegos son puntos donde se mantiene la producción de una raza que conserva unas 1.100 hembras y 60 machos reproductores repartidas en 43 ganaderías. Pero también hay explotaciones en Ciudad Real, Alicante, Salamanca, Palencia o Ávila.

El Concurso Morfológico y la Feria supone "un empuje" para una raza que ya, con un sello propio, aspira a ocupar un lugar en el mercado. "Es algo muy positivo porque puede ayudar a comercializar la carne" apuntaba el ganadero de Luelmo, Carolino Esteban, quien se llevó el premio al mejor ejemplar "Bos Taurus Primigenius" de la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa.

El premio al mejor lote de terneras fue para Antonio Domínguez Hernández, de Villar del Buey, que también se llevó el segundo premio a la mejor reproductora, el primero al mejor semental y a la mejor ganadería. El 2º premio al mejor lote de terneras fue para Antonio Vázquez Marino, de Villar del Buey, también galardonado con el 1º a la mejor reproductora, el 2º al mejor semental y el mejor ejemplar. El 1º premio al mejor lote de novillas fue para Carlos Prieto Aguilera, de San Marcial, y el 2º para José Miguel Prieto Redondo, de Almeida.

Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Criadores, destacó las "buenas perspectivas" de la raza sayaguesa. "Los machos se están vendiendo mucho mejor con la marca Bos Taurus Primigenius", admite, siendo Cataluña uno de los mercados más atractivos para la carne de esta raza pura. Aún así, las ganaderías requieren de ayudas públicas para compensar la pérdida de renta; "esperemos que no nos fallen porque así nos vamos sosteniendo" apuntaba Domínguez.

Y aunque la sayaguesa era la protagonista, en torno al Concurso Nacional se organizó una feria de productos de la tierra con puestos de queso, embutidos, vinos, cerveza, aceite, aceitunas, chupitos. Una representación de la rica variedad gastronómica con sus productos a la venta.

La campa ferial reunió a numerosas personas llegadas fundamentalmente de los pueblos del entorno de Bermillo, además de muchos ganaderos que daban la bienvenida a la recuperación de esta feria una década después de que se suspendiera en la cabecera de la comarca. También estaba la Asociación de Mujeres de Bermillo (Amuber), que aprovechó el acto para recaudar fondos para sus actividades vendiendo rosquillas y postres realizados por ellas.

Y como comarca esencialmente ganadera de ovino que es Sayago, no faltó en la feria una representación de ovejas churras y castellanas procedentes de Villar del Buey, Almeida, La Tuda o la castellana negra de Torrefrades. También los más llamativos caballos hispano-bretones de Muga o el burro zamorano-leonés de Alfaraz y Bermillo. Una mañana espléndida, no tan calurosa como los días pasados, permitía recorrer la feria con cierto respiro.