El periodista y escritor guarratino Luis Miguel de Dios figura entre los 91 aspirantes de 14 países que concurren a la IV edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del Nobel colombiano.

De Dios se postula con "El llanto del trigo", la primera obra de ficción del zamorano donde reúne doce relatos por los que desfilan personajes e historias cargadas de humanidad, frustración, ironía, ternura y esperanza.

"El llanto del trigo" (Agilice Digital) se mide con cuentos de escritores hispanoamericanos, entre los que hay doce españoles como Soledad Puértolas, Sara Mesa, Javier Montes o Alejandro Morelllón. A ellos se suma toda una pléyade de cuentistas de Colombia, Argentina, México, Perú o Bolivia. Hispanoamérica es la cuna de grandes maestros del cuento universal, con brillantes narradores contemporáneos con García Márquez como uno de los exponentes.

El Premio de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante de su género en habla hispana, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país.

El premio establece cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas. La convocatoria recibió 108 postulaciones de las que 91 cumplieron los requisitos.