Ningún Ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes y con un mínimo de 5 desempleados se quedará este año sin la subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de, al menos, un trabajador en el programa de empleo vinculado al turismo. Solamente con presentarse a la convocatoria y cumplir ambos requisitos ya tendrán garantizada la contratación mínima de una persona. No se dará este año el caso de ayuntamientos excluidos de la ayuda, como ocurrió el año pasado a pesar de que presentaron proyecto de desarrollo turístico, lo que creó un profundo malestar.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, junto al gerente del Ecyl, informó ayer sobre los pormenores del programa de promoción de empleo en una reunión con los alcaldes de la provincia. De acuerdo con las bases, las contrataciones van dirigidas a jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, y mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares. El programa está pensado especialmente para desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Los contratos tendrán una duración de 180 días y a jornada completa. Pueden ser subvencionadas obras o servicios de interés general y social relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tenga capacidad para atraer visitantes. Se incluye por ejemplo el Camino de Santiago, visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental con rutas en el medio natural, acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector o eventos deportivos.

La paradoja de este programa es que solo puede presentarse la propuesta vía telemática, una condición que supone un problema para no pocos ayuntamientos que ven limitadas sus funciones y obligaciones por los problemas con Internet. El propio delegado admitió que "la dificultad telemática es indiscutible, pero es una obligación legal" presentar la solicitud de subvenciones por esta vía. Alberto Castro recordó las posibilidades que ofrece la Junta de instalar el soporte vía satélite "asumiendo el coste de la parabólica; es el momento de que los ayuntamientos que no tienen cobertura den el paso para acceder a una conexión de calidad".